El 14 de noviembre celebramos el Día Mundial por la Diabetes, una enfermedad que afecta aproximadamente al 14% de la población española (cerca de 6 millones de personas).
Desde el área de Salud y Medio Ambiente, las principales acciones que se llevan a cabo son la información, prevención y sensibilización de la población general (especialmente, los más vulnerables como jóvenes y mayores). CRE enmarca este tipo de actividades en la Estrategia 2020 centrada en “Salvar vidas, cambiar mentalidades” y en el Nuevo Plan de Salud cuyo objetivo general es el de “ Mejorar la gestión de la salud de las personas” a través de los programas de Sensibilización y Prevención, Atención a personas con estilo de vida no saludable y Atención a personas para la adecuada gestión de su enfermedad. Talleres en colegios e institutos y actuaciones en calle para promoción de hábitos saludables de alimentación y ejercicio son claros ejemplos de nuestra labor.
Pero además de estas actuaciones, el área de Salud autonómica, Salud Oficina Central y con la ayuda de Comunicación autonómica, han colaborado en la 8ª edición la carrera #Muéveteporladiabetes organizada por la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación de la diabetes.
Cruz Roja ha colaborado de dos maneras un año más, nuestra participación en la carrera ha consistido en situarnos con un stand en la salida y meta de la carrera para realizar las pruebas de control glucémico. La actividad ha sido coordinada por un voluntario del departamento de SyMA y ha contado con la colaboración de nuestras estudiantes de la Escuela de Enfermería de Cruz Roja.
Además, hemos sido la entidad que más gente ha inscrito a la carrera con 111 corredores y corredoras que salvaron las inclemencias meteorológicas y corrieron y andaron por una buena causa. Nuestro secretario, F.Gabriel Sánchez Parodi fue la persona que subió al podio para recoger el premio que nos otorgaron a la organización por este hecho.