Los días 12 y 13 de noviembre la Asamblea Local de Leganés ha querido ser parte de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol. Por eso, desde el área de Salud de Cruz Roja y el proyecto de Educación para la Salud de CRJ, coordinadas con el Ayuntamiento de la localidad, se realizaron multitud de actividades en el IES Pablo Neruda.
Esta acción se ha planeado con el fin de sensibilizar y promocionar un ocio más saludable, desde la percepción de la reducción de riesgos, y partiendo de la base de que la mayoría de los y las adolescentes ya han consumido alcohol u otras drogas.
Por ello, a los y las 68 jóvenes de 1ºA, 1ºB y 1ºC del centro de estudios, se les ofreció una charla sobre prevención y sensibilización en conductas adictivas, informándoles sobre los efectos que la ingesta de alcohol tiene en nuestro cuerpo. Asimismo, se impartió un taller de sexualidad para sensibilizar a los y las menores sobre los riesgos que existen al mantener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol. También se llevaron a cabo varias dinámicas sobre conducción vial de un modo ameno y accesible… ¡con patinetes y gafas de simulación etílica! Con todo, el alumnado se mostró muy implicado y participativo, y terminaron encantados y encantadas con la jornada.
Gracias a esta actividad, los compañeros y compañeros de la Asamblea pudieron acercar a la población más joven y vulnerable una gran variedad de conceptos clarificados en relación con el consumo de alcohol; vivenciar la situación etílica y los efectos que conlleva al conducir un patinete y mostrar las dificultades que presenta mantener una relación sexual sana bajo los efectos del consumo -para lo cual llevaron a cabo una dinámica en la que el alumnado debía tratar de colocar un preservativo a un consolador con las gafas de simulación puestas-.
Y es que es de vital importancia prevenir el consumo de alcohol en sus diferentes manifestaciones en el ámbito escolar, que engloba etapas claves de la educación y desarrollo de adolescentes y jóvenes.
Educación para la Salud es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).