La semana pasada los Dispositivos de Acogida de Atención Humanitaria de Aranjuez y Corredor Sur acogieron a 45 personas puestas en libertad del CIE.
Ante la alta ocupación de todos estos Dispositivos, la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones (MISSM), junto a Coordinación y Oficina Central de Cruz Roja Española pusieron en alerta el Dispositivo de Acogida de Emergencias de Francos Rodríguez para poder dar respuesta a la necesidad de acoger a más hombres puestos en libertad del CIE en los próximos días.
Todo el equipo del Dispositivo se ha puesto en marcha y dedica sus esfuerzos a organizar y adaptar el dispositivo con la finalidad de poder acoger y a atender de la mejor manera posible a los diferentes de grupos de hombres.
Para ello se ha reordenado, una vez más y de manera creativa por parte del equipo, la distribución de camas en la sala, creando habitaciones individuales para cada una de las personas acogidas y así poder garantizar un espacio de intimidad.
El equipo ha adaptado todos los procedimientos y ha diseñado en tiempo récord la metodología de atención del Dispositivo en relación a los perfiles de personas que van a acoger. El martes pasado acogieron al primer grupo de 7 hombres.
Desde el Dispositivo de Francos Rodríguez se acude al CIE y tras los trámites derivados de la puesta en libertad de cada una de las personas, así como la entrega de sus pertenencias, el equipo de Francos Rodríguez acoge al grupo y les informa in situ de cuál es su situación administrativa, de la situación del estado de alarma y sus restricciones y de la atención que van a recibir por parte de la Cruz Roja en el proyecto de Atención Humanitaria bajo el marco de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (MISSM).
Desde el Dispositivo se establece como prioridad:
- Garantizar el alojamiento y manutención de los hombres acogidos.
- Dotar de material básico de aseo e higiene personal, vestido y calzado y material farmacéutico-sanitario.
- Atención social individualizada. Detección y valoración de posibles vulnerabilidades y necesidades.
- Apoyo psicosocial para cada uno de ellos y en espacios grupales si es preciso para reducir y contener situaciones de fragilidad, de impacto y de manejo del intenso malestar emocional.
- Apoyar en el restablecimiento de contactos familiares y sociales. Garantizar desde FR el acceso a las comunicaciones, nacionales y/o internacionales, para facilitar el restablecimiento del contacto familiar y social de los hombres acogidos.
- Gestionar y proponer la reagrupación familiar de las personas que tenga red familiar en España para poder aliviar su situación de vulnerabilidad y de confinamiento, tras establecer contacto con las redes a graves del equipo y coordinar el viaje valorando y minimizando todos los riesgos posibles.
Mientras sea necesario el Dispositivo de Francos Rodriguez acogerá a estas personas y el equipo velará día a día para que la convivencia y su estancia sea lo mejor posible.
¡Enhorabuena, una vez más por la polivalencia del dispositivo y la versatilidad de todo su equipo para hacer frente a situaciones de emergencias en un tiempo récord!
Muchísimas gracias por todo el trabajo que estáis realizando.