Debido al recibimiento de donaciones y de ayudas materiales que estamos recibiendo de diferentes organizaciones, desde el pasado 23 de marzo se ha habilitado una plataforma logística de emergencias. Esta plataforma, establecida en el salón de actos de nuestra sede en El Plantío, tiene espacio para 96 palés, de los cuales 42 ya han sido ocupados.
Los más de 25 compañeros y compañeras, entre personal voluntario, personal de mantenimiento y personal de centro de Día, se encargan de recepcionar las donaciones, clasificarlas, preparar los pedidos y organizar las rutas de distribución. Las donaciones y aportaciones van desde productos alimenticios (zumos, dulces, arroz, aceite, desayunos, meriendas, etc.), productos de protección para intervinientes (geles hidrohalcólicos, guantes, mascarillas, pantallas protectoras faciales), productos de higiene para conformar kits, electrodomésticos, etc. Una vez recibidos, los compañeros y compañeras se encargan de seleccionar y preparar cajas y kits para que a la hora del reparto sea mucho más fácil y efectivo.
Según las necesidades que solicitan las asambleas locales y comarcales, el equipo de voluntarios y voluntarias se coordina para poder proveerles en el menor tiempo posible. Son ellos y ellas las que se encargan de entregar estas necesidades a las diferentes asambleas para que luego sean las diferentes Unidades de Respuesta Social Básica las que repartan esos productos entre los hogares de los diferentes colectivos vulnerables a los que atendemos.
Además, como ejemplo de colaboración, equipo de logística colabora con el equipo de CRJ para coordinarse a la hora de poder acercar a los hogares diferentes juguetes no bélicos ni sexistas.
Andrea Díaz, actualmente es la voluntaria de la asamblea de Navalcarnero que coordina este almacén. Andrea, que también realiza una beca en el área de Logística y Flota, nos comenta que una de las mayores dificultades que tiene este dispositivo ha sido el crear de cero todo el protocolo para las entradas y salidas de material. «Nos coordinamos entre mucha gente y con otras áreas como son Socorros, que tienen una necesidad de respuesta mucho más rápida debido a la naturaleza de su actividad. Esta actividad requiere mucha colaboración y facilitación de nuestras tareas.» Por otro lado, Andrea realta que lo más bonito es «poder ver en terreno que realmente estás haciendo llegar a los diferentes colectivos vulnerables toda esa ayuda, que eso, desde la oficina, no se percibe de la misma manera. Es increíble ver la gran cantidad de personas voluntarias que ofrecen su ayuda y la solidaridad del tejido empresarial al donarnos sus productos».
Paula Villamuelas, es una estudiante de Marketing y ADE de 22 años. Pero también es voluntaria y lleva 5 años en un Centro de Día Infantil en la Asamblea Local Madrid Zona Norte acompañando a las niñas y niños para jugar, hacer salidas, ayudarles con los deberes y poder también educarles en los valores que defiende nuestra entidad. Paula acudió a la llamada de Cruz Roja cuando vio, junto con su madre que también es voluntaria de CRE, que se necesitaba gente para esta tarea en el almacén. «Decidí hacerlo para poder ayudar y aportar algo. Para mi era un tema nuevo y tenía un poco de incertidumbre al principio pero, después, todo ha ido bien porque toda la gente quiere ayudar. Yo no tengo relación con la logística pero trato de aportar mi granito de arena y me he sentido en todo momento muy acompañada.» Paula también nos contó cómo es su día a día. »Llego a las 09.00h de la mañana y Andrea nos cuenta lo que vamos a hacer. Hoy, por ejemplo, he tenido que ir junto con otro compañero a un almacén de cartonaje para recoger un pedido. Ayer, fuimos a una fábrica de alimentos a recoger productos, etc. También me dedico a hacer inventarios y ayudo a los compañeros de CRJ para clasificar los juguetes y hacer lotes que luego se podrán repartir».
Tanto Andrea como Paula nos han podido dar una visión cercana de una labor que no se ve pero que es vital para que todos nuestros equipos puedan funcionar al 100%. Un ejemplo más del grado de implicación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid dentro del programa Responde, que lucha para paliar esta crisis causada por el Covid-19.
¡Muchas gracias por toda vuestra labor!