Ayer 28 de junio, se conmemoró el día mundial de los derechos LGTBIQ+. Por ello, desde el área de Comunicación hemos querido dar una cobertura especial que pudiera reflejar la defensa de los derechos de los diferentes colectivos LGTBIQ+. Se nos ocurrió la idea de entrevistar a dos personas voluntarias del área de CRJ con las que poder charlar, dialogar y reflexionar, en primera persona, sobre lo que significa pertenecer al colectivo trans.
Yol y Angy, además de hablarnos de su proceso personal, nos mostraron sus reflexiones ante una fecha tan importante: un día de denuncia, reivindicación y sensibilización de todas aquellas disidencias de género, sexuales, afectivas y relacionales, y así continuar trabajando por la diversidad.
Cruz Roja Juventud, como sección juvenil de Cruz Roja Española, no quiere permanecer ajena a los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+, y considera fundamental implicarse ante una realidad que nos muestra que todas las personas no cisheteronormativas, en mayor o en menor intensidad, viven diferentes formas de discriminación que recortan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas.
Desde la sección juvenil, a través de campañas de Sensibilización y Prevención como la del 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBIfobia) y del Proyecto de Prevención de Conductas Violentas (PCV), trabajamos con niños, niñas y jóvenes desde 8 a 30 años, asumiendo nuestra labor y compromiso en la educación y sensibilización para evitar y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones, entre las que se encuentra la LGTBIQFobia, con el fin de fomentar la convivencia, la tolerancia, la diversidad y la igualdad.
Además, durante toda esta semana desde el Servicio Multicanal de VIH y otras ITS de Cruz Roja han programado acciones en colaboración con el proyecto de Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud. Estas acciones se difundirán en sus redes sociales para poder acercar la realidad de los diferentes colectivos LGTBIQ+ con mensajes ligados a la diversidad y a la prevención.
En esta entrevista, Yol y Angy, personas voluntarias de CRJ, desprenden una madurez en sus razonamientos y una forma de comunicar que son impresionantes. Gozamos de una suerte muy grande a la hora de contar con personas tan maravillosas y que cuentan con tremenda naturalidad momentos tan personales y, en ocasiones, duros para uno/a mismo/a.
Ambos coinciden en que la educación es básica y fundamental y que cuanto más joven sea la persona, menos dogmatizada por la sociedad va a estar y mejor va a poder entender la diversidad de género. Con Yol y Angy también hablamos del poder de las redes sociales para poder transmitir mensajes y que la sociedad española, sobre todo, la más joven, sigue necesitando grandes dosis de mensajes de sensibilización en relación a los colectivos LGTBIQ+.
Yol Guadalupe es voluntario de CRJ y correferente de feminismo y diversidad junto con Ana Bernete y, además, lleva el proyecto de PCV. Yol y el equipo de CRJ se encargan de visibilizar al colectivo LGTBI, la diversidad funcional, personas racializadas, feminismo, etc. De una manera dinámica con talleres y charlas en colegios, asociaciones y entidades.
Yol se dio cuenta desde pequeño que estaba inmerso en una situación de muchos cambios internos a todos los niveles y nos comenta que tanto su familia como su entorno más cercano siempre ha entendido su situación y le han apoyado en todo momento a la hora de afrontar su proceso personal dentro del colectivo trans. «Me considero una persona con muchísima suerte y ojalá todas las personas que están en esta situación tengan la misma suerte que yo».
En estos vídeos Yol nos habla de su proceso personal y de todo lo que ha tenido que superar.
«Tienes que encajar en esta sociedad que te dice LO que es correcto y no es correcto, pero tu salud mental tiene que estar por encima de ello».
En esta segunda parte, nos adentramos en su opinión sobre si la sociedad es consciente de la importancia de normalizar la situación de todos los colectivos LGTBIQ+ y de la importancia de reivindicar derechos, leyes y medidas para lograr la integración 100%.
Por otra parte, Angy Suárez es voluntaria referente de CRJ de la asamblea de Móstoles desde julio de 2019 y participa en el proyecto de Infancia Hospitalizada como referente local y en apoyo autonómico.
A pesar de la juventud de nuestra protagonista, Angy tiene muy claras las cosas. Ella no lo pasó muy bien al principio pero eso le hizo madurar y saber lo importante que es tratar este tipo de temas con cercanía, comprensión y empatía. Esto es lo que trata de desarrollar cuando ejerce su función dentro de CRJ. En esta primera parte, Angy nos cuenta sus reflexiones más personales, los miedos del principio del proceso y la opinión de su entorno más cercano.
En este segundo vídeo, Angy nos habla de lo que falta para que el colectivo trans sea algo normal en la sociedad y se eliminen todos los prejuicios que tenemos. También hablamos sobre el 28J y la importancia de obtener una legislación que ampare los derechos de este colectivo.
Según los principios fundamentales de derechos humanos, la identidad de género es «la vivencia interna e individual tal como cada persona la entiende profundamente, la cual podría o no corresponder con el sexo que cada persona asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal de cada cuerpo» (Principios de Yogyakarta).
Agradecemos a Yol y a Angy su entereza y su predisposición para poder contar su historia personal. Es una alegría para la entidad poder contar en CRJ con personas voluntarias que puedan emitir mensajes tan cercanos para poder sensibilizar en favor de los colectivos LGTBIQ+.
Prevención de conductas violentas es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Educación para la Salud es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).