En el programa de Infancia de Cruz Roja, se ha sucedido una buena noticia en las últimas fechas. Hemos recibido una donación por parte del Grupo Cajas Rurales (Banco Cooperativo Español BCE y Regional Servicios Informáticos RSI), para invertir en ocio educativo con familias, de tal manera que pudiésemos crear tiempo de calidad con familias, generando un vínculo familiar con los más pequeños/as.
Desde Cruz Roja nos ponemos manos a la obra y, adaptándonos a la situación que viven las familias durante el COVID-19, proponemos retomar el juego en casa y en familia con el fin de orientarlo al juego educativo cooperativo.
Con estas acciones se mejoran las capacidades para la coeducación y crianza en corresponsabilidad. Se adquieren habilidades y competencias para el afrontamiento de retos educativos, relacionales y de desarrollo personal.
Los juguetes no contemplan una edad determinada, sino que todos los miembros de la familia se benefician. Además, se han incluido mochilas para que puedan llevar estos momentos a otros lugares y poder compartirlo con otros. Ninguno de los juegos tienen utilidad en solitario.
La propuesta se lanzó a tres Asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: Móstoles, Jarama y Madrid Zona sur, que han entregado estos juguetes, beneficiando así a un total de 30 familias participantes en el proyecto Intervención familiar con infancia en Riesgo.
Las familias han acogido esta iniciativa de manera muy positiva y han agradecido tanto a Cajas Rurales como Cruz Roja esta oportunidad.
Nota: Intervención familiar con Infancia en Riesgo es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).