Este pasado fin de semana en el Centro de refugiados de Buitrago de la Asamblea Comarcal Sierra Norte, han vuelto a salir de excursión. Como siempre, han elegido una «ruta kidfriendly», para que las/os más pequeñas/os puedan hacerla sin mucha dificultad, y así facilitar a las familias que se animen a este tipo de ocio.
Esta vez la senda elegida ha sido la Senda de las Casas del Bosque. Empezaron subiendo la colina que hay tras el pueblo para poder contemplar las preciosas vistas de Buitrago y el río Lozoya, para adentrarnos después en el encinar y más adelante el pinar y seguir esta senda que va recorriendo el río Lozoya por su margen izquierdo.
Pudieron llegar, a unos 4 km del pueblo, a la Casa del Bosque, antiguo palacio de origen renacentista, separado del casco urbano por las aguas del Embalse de Puentes Viejas. Antiguamente existía un acceso directo, a través del Puente de la Coracha, pero, con la construcción en 1940 de la citada presa, éste quedó completamente sumergido, sin posibilidad de ser utilizado.
Durante el camino pudieron disfrutar de juegos, canciones, encontraron nidos para la oruga procesionaria, vieron aves rapaces, los peces del río… Un día para disfrutar de la naturaleza, y hacer un poco de ejercicio. Para encontrar actividades que hacer en familia.
Desde el Centro de Refugiados buscan fomentar estas salidas al campo, como ya comentamos hace unas semanas y por ello intentan que todos los meses haya una excursión a la naturaleza. Unas veces para descubrir lo que tienen «en casa» y darse cuenta de que no hay que irse muy lejos para encontrar sitios preciosos, y otras veces viajando un poquito más lejos y descubriendo otros rincones maravillosos de Madrid. Siempre teniendo en cuenta que el cuidado del medio ambiente es algo transversal en todas las excursiones, donde cobra especial importancia.