Hace dos semanas informamos de la actualización/renovación del Compromiso EFR y de la ratificación por parte de nuestra presidenta autonómica, Pilar Roy.
Este compromiso trae consigo la actualización de las diferentes medidas EFR que nos afectan directamente a todas las trabajadoras y trabajadores de Cruz Roja Madrid en materia de Calidad en el trabajo, Flexibilidad Temporal, Apoyo a la familia de las y los empleados, Desarrollo personal y profesional, Igualdad de Oportunidades, Liderazgo y estilo de Dirección.
Puedes conocer todas las medidas EFR, el nuevo catálogo y el compromiso EFR en el siguiente enlace.
Pero ¿en qué se traducen estas medidas en el terreno?, ¿cómo se aplican y se disfrutan por parte del personal laboral? Para responder a estas preguntas hemos hablado con algunas compañeras y compañeros para que nos pudieran contar, en primera persona, su experiencia personal con alguna de estas medidas.
Vamos con el cuarto post, en el que hablamos con Beatriz Álvarez, Coordinadora de Investigación, Movilidad y Calidad en la Escuela Universitaria de Enfermería, que se ha beneficiado de varias medidas EFR como el «Fondo Vuelta al cole», el reconocimiento médico o los «Días sin cole».
Beatriz, cuéntanos, ¿cuánto tiempo llevas en Cruz Roja y en qué puestos has estado?
Llevo ocho años en Cruz Roja, de los cuales seis he sido profesora titular de la Escuela Universitaria de Enfermería y en estos dos últimos estoy como Directora de Internacional y Calidad.
Mi función principal sigue siendo la docencia, pero otra de mis funciones es buscar convenios con universidades internacionales para que nuestros estudiantes vayan a estudiar fuera de España. También gestionar la calidad, que es garantizar que la escuela cumpla los requisitos de permanencia que exige la universidad. Además, estoy en el área de investigación, donde tratamos de formar redes internacionales con otros centros, para la participación y el seguimiento de estudios, investigaciones y tesis doctorales. Este es un área que está en pleno desarrollo y ya estamos colaborando en varios proyectos.
¿A qué medidas EFR te has acogido en el tiempo que llevas en Cruz Roja?
La escuela tiene un convenio concreto de «escuela universitaria sin ánimo de lucro» y tiene unas medidas estipuladas por este convenio. Cruz Roja lo que hizo fue mejorarlas y darnos la posibilidad de acogernos al convenio general de la Institución.
La primera medida que yo disfruté fue el reconocimiento médico y las vacunas de la gripe, algo que hago todos los años. En una de estas revisiones me encontraron un problema y he tenido que hacerme 3 operaciones en los últimos años, y utilicé el complemento del 100% por incapacidad temporal.
Lo que pido todos los años es las medidas relacionadas con la vuelta al cole, de la que siempre me he beneficiado por distintos motivos. El fondo de ayuda social también lo he pedido, sobre todo con las vacunas que no están incluidas en la seguridad social y las solicité por esta vía.
Hablamos ahora de la medida de «Vuelta al cole», ¿cuál es tu situación para poder solicitar esta ayuda?
Por mi franja salarial, solo me cubren un 25% de la solicitud sobre el máximo que pueden conceder. Creo que esto ha cambiado este año, pero yo lo solicito porque el gasto que supone la incorporación al colegio de mis hijos es elevadísimo. Este año, mi marido ha estado en ERTE, así que por distintas situaciones nos viene muy bien esta ayuda del 25%.
Con esta ayuda cubrimos el gasto en libros y de tablet que le piden tener a mi hija en 5º de primaria, los uniformes, el material escolar que se desembolsa todo junto y supone un incremento de más de 1.500€ por persona, y yo tengo dos hijas. Al final, esta ayuda cuando llega supone una alegría para nosotros.
¿Cómo es el proceso de solicitud y cómo te notificaron la concesión?
Primero tenemos que solicitar el empadronamiento y el libro de familia para atestiguar que convives con la unidad familiar completa, porque hay que justificar el ingreso familiar. El mío como trabajadora de la casa lo tienen, pero el de mi marido no. Tenemos que pedir su certificado de retenciones de IRPF y presentar la documentación correspondiente.
También hay que justificar por qué realizas la solicitud, alegué los costes y la situación de paro de mi marido. Por último, hay que aportar las facturas originales del material escolar, los uniformes, etc.
¿Cómo te enteraste de la posibilidad de solicitar esta medida?
Los primeros años era bastante asequible porque te mandaban la información por correo electrónico desde Recursos Humanos. Es cierto que luego se ha publicado esta información en el portal de Zona CREO y lo consultas aquí a finales de septiembre, o me envían un correo con las fechas de solicitud. Luego yo me encargo de divulgarlo por la escuela, contando que ya pueden solicitar esta ayuda y cuento a mis compañeros todo el proceso a seguir para que lo tengan preparado.
¿Qué supone para ti y tu familia poder disfrutar de esta medida?
Es una ayuda económica importante porque el gasto escolar es alto y la cuesta de septiembre es incluso más empinada que la de enero. Esta ayuda la recibimos más o menos en noviembre y es un ingreso que agradecemos bastante.
Otra medida que nos has comentado es que a raíz de una anomalía en uno de los reconocimientos médicos, ¿a qué medida te acogiste entonces?
Sí, en uno de estos reconocimiento me encontraron un problema por lo que me tuvieron que intervenir y que me provocó una incapacitación temporal de aproximadamente dos semanas. Recuerdo que cuando me llamaron del médico estaba trabajando y tuve que irme a esta revisión que se cubre como consulta médica.
También el seguro de accidentes lo tuve que utilizar porque tuve un accidente laboral en un centro de salud. No necesité la baja, pero tampoco el fisio privado, ya que la mutua me hizo un seguimiento y me pagó el fisioterapeuta.
¿Hay alguna otra medida que te parezca interesante del catálogo y a la que te hayas planteado acogerte?
Sí, también me atrae el permiso para acompañar a progenitores e hijos al médico, es una medida importante, y que no estaba incluido en el convenio de profesores anterior. Es una cosa que se ha incluido al estar en Cruz Roja Comunidad de Madrid.
¿Qué sientes al poder disfrutar de estas medidas?
Me hace sentir muy feliz. Hay una medida que no te he contado pero de la que también disfruto que es la de «Días sin cole». Me parece la medida más familiarmente responsable de todas. Mis hijas cuando van a los campamentos que se organizan, conocen Cruz Roja, se relacionan con los hijos de otros trabajadores, y creo que es la medida de conciliación más importante para nosotros. Los niños hacen actividades desde la Cruz Roja y a veces en sus espacios. Además cuentan con los padres y las madres, porque nos preguntan, nos piden qué campamento creemos que es el más adecuado para definir ellos las actividades.
Y la fiesta infantil de Navidad les encanta a mis hijas. Gabriel les da un regalo y es un gesto que te da esa proximidad a la Institución. Cuando lo comento con amigos y conocidos, les da mucha envidia. Para mi estas medidas son todo ventajas económicas y para mi familia, con los campamentos han disfrutado muchísimo, han hecho amigas con las que se juntan en las fiestas infantiles de Cruz Roja.