Conocer los riesgos que conlleva es el primer paso para tener una vida sexual sana y libre de cualquier enfermedad. En este post, desde Cruz Roja Juventud en la Comunidad de Madrid recopilamos algunas de las principales dudas que cualquier persona pueda tener sobre ITS y VIH, respondiendo de la forma más completa posible y dando consejos de prevención. ¿Listo/a para conocer más? Pues allá vamos.
HABLEMOS DE SEXUALIDAD
NUESTRA SEXUALIDAD
- Forma parte de nuestra vida y nos acompaña a lo largo de ella modificándose en relación a las diferentes etapas. La vivencia de nuestra sexualidad es única y personal.
- El respeto, la empatía y la buena comunicación son fundamentales para una sexualidad satisfactoria. La sexualidad es una relación entre iguales basada en el respeto hacia los demás y hacia uno/a mismo/a.
- Hablamos de un conjunto de vivencias, de expresión de sentimientos, vínculos, relaciones personales, pensamientos o deseos.
- Es un concepto amplio, más allá de los órganos genitales. Explorar todo nuestro cuerpo forma parte de vivir la sexualidad.
- Existen tanto tipos de sexualidad como personas y diferentes formas de mantener relaciones sexuales.
- La pornografía no informa de sexualidad, da una visión falsa de ella, muy alejada de la realidad. Utilizarla como fuente de información es peligroso.
Las relaciones eróticas, así como las sexualidades, son muy diversas, hay muchos modos de vivir nuestra sexualidad. Y no debemos limitar nuestra imaginación.
El coitocentrismo nos lleva a pensar que sin coito no hay relación erótica satisfactoria. Esto es falso, hay muchas prácticas que nos dan placer, como los besos abrazos, caricias, y todas ellas forman parte de una relación erótica satisfactoria.
Esto pone de relieve la importancia de esclarecer la virginidad, como mito utilizado históricamente para controlar la sexualidad de las mujeres y niñas. Existen muchas primeras veces, y ninguna de ellas es más importante que otra. La penetración no te hace madurar más, y no querer tener relaciones con penetración no te hace “mojigata”, lo único importante en cualquier relación erótica, sea la primera vez o no, es que sea consentida y deseada por ambas partes.
Veamos ahora las practicas eróticas que conllevan algún riesgo de infección:
¿SABES CÓMO HACERLO?
Sexo oral (Cunnilingus y felación)
El cunnilingus y la felación consisten en la estimulación con la boca de los órganos genitales externos (vulva y clítoris femeninos, pene y escroto masculinos). Al practicar sexo oral sin protección, existe riesgo para ambas personas de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS). Usando preservativo masculino de sabores, preservativo femenino o toallitas de látex nos protegemos contra el riesgo de transmisión de ITS.
Penetración vaginal
Utilizar preservativo femenino o masculino es el método más eficaz de protección. En esta práctica no es recomendable usar preservativo de sabores, porque se rompen con más facilidad.
Penetración anal
Se recomienda usar preservativo masculino extrafuerte, acompañado siempre de lubricante de base acuosa.
Juguetes sexuales
Evita compartirlos con otros. En caso de hacerlo, protegerlo con un preservativo distinto para cada persona. Tras usarlo, no olvides lavarlo siempre con agua y jabón neutro y secarlo bien antes de guardarlo.
Existen otras prácticas muy satisfactorias, como besos, abrazos, caricias, masturbación mutua, masajes eróticos, que sólo transmiten cariño y placer.
HABLEMOS DE ITS Y VIH
Una infección de transmisión sexual (ITS) es aquella que se transmite de una persona a otra mediante relaciones sexuales de riesgo. Puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.
Las más frecuentes son: Chlamydias, Gonorrea, VIH, Sífilis, Herpes Genital, Virus de Papiloma Humano y Hepatitis B. Las relaciones sexuales de riesgo son aquellas en las que no se usa ningún método barrera (preservativo femenino y masculino, toallita de látex) o se usa tarde.
La transmisión de las ITS se produce por contacto entre mucosas (boca, vagina, glande o ano), y/o por la entrada de fluidos sexuales o de sangre infectada en el organismo.
¿Cómo se transmiten las ITS?
La transmisión de las ITS se produce por contacto entre mucosas (boca, vagina, vulva, glande o ano, y/o por la entrada de fluidos sexuales o de sangre infectada en
el organismo.
Las relaciones sexuales de riesgo son aquellas en las que no se usa ningún método barrera (preservativo femenino y masculino, toallita de látex) o se usa tarde.
Practicar relaciones sexuales seguras y saludables es la manera de prevenir las ITS.
EL VIH
El VIH es una infección crónica y no mortal, siempre y cuando su diagnóstico sea
temprano y se siga bien el tratamiento indicado.
¿Cómo podemos prevenirlo?
- Evita siempre la eyaculación en boca, vagina, ano.
- En caso de que se produzca eyaculación en boca, es conveniente escupir.
- Usa siempre lubricante de base acuosa y si no dispones de ello, tu propia saliva es mejor que nada.
- No compartas nunca material para esnifar ni de inyección.
- En caso de incidente con el preservativo acude a urgencias de un hospital para que valoren el riesgo.
El VIH NO se transmite por:
- Relaciones sexuales con preservativo (penetración anal, vaginal, oral, juguetes sexuales, etc).
- Saliva, lágrimas y sudor.
- Animales, mosquitos u otros insectos.
- Actividades cotidianas como compartir utensilios, toallas, WC, etc.
El VIH es una infección crónica y no mortal, siempre y cuando su diagnóstico sea temprano y se siga bien el tratamiento indicado.
Vamos a conocer más de las ITS
Algunas ITS pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo por no dar síntomas, ni signos visibles de la infección. La mayoría, cuando se diagnostican pronto, tienen un tratamiento sencillo y cómodo, curándose sin secuelas y no dejando lesiones. Cuando no se tratan a tiempo o de manera adecuada, pueden ocasionar graves problemas de salud.
VAMOS A CONOCER LOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN
Preservativo natural: es el más conocido, lo podemos encontrar con facilidad en tiendas, supermercados, asociaciones, farmacias, tiendas eróticas, etc. Es el más recomendado para la penetración vaginal ya sea con pene o con juguetes sexuales.
Preservativo de sabores: son más sensibles por lo que su uso se recomienda para realizar felaciones (estimulación del pene con la boca y/o lengua). Es más sencillo que estos preservativos rompan en la penetración anal y vaginal.
Preservativo extrafuerte: son más resistentes que los naturales, los podemos encontrar en tiendas, supermercados, asociaciones, farmacias, tiendas eróticas, etc. Es el más recomendado para la penetración anal ya que el preservativo natural es más sencillo que se rompa. Además, acompáñalo de lubricante de base
Preservativos insertivos (se colocan en el pene)
¿Cómo se utiliza?
Se coloca cuando el pene está erecto, apretando con los dedos la punta para que no entre aire y desenroscando llevando el preservativo hasta el final.
¡Cuidado al abrirlo!, las uñas pueden dañarlo, no lo abras con la boca.
Colocar sólo un preservativo. Si se coloca más de uno, es fácil que con la fricción
se rompa.
Mira la fecha de caducidad antes de utilizarlo.
No uses preservativos caducados.
Preservativos receptivos (se colocan en la vagina/ano)
Es un preservativo menos conocido, aunque lleva años en el mercado, los podemos encontrar en farmacias o en tiendas de juguetes sexuales. Se usa para la penetración vaginal y/o anal. Si usas este preservativo ya no es necesario usar uno insertivo. No son de látex.
¿Cómo se utiliza?
Contiene un aro que ayuda a su colocación en la vagina, se puede llevar puesto incluso 6 horas antes de una penetración o bien colocar en el momento de esa práctica. Una parte del preservativo quedará dentro y otra por fuera, protegiendo así nuestra vulva. Para su colocación en el ano, es necesario retirar el aro interno previamente y se introducirá en el momento de la práctica sexual. El consejo es que el primer preservativo lo usemos para explorar cómo se coloca y cómo nos sentimos con él puesto.
Toallitas de látex
Sirven para evitar el contacto directo entre la boca y la vulva (cunnilingus) o entre la boca y el ano (annilingus). Son rectangulares, de látex, de diversos sabores, muy sensibles y de un único uso. Son difíciles de encontrar por lo que resulta más sencillo fabricarla ¿cómo? Cortando la punta de un preservativo insertivo, por ejemplo, uno de sabores, y cortando a medida que se desenrosca, o también se puede utilizar un trozo de papel film.
Lubricante
Son geles que se emplean para la penetración (vaginal/anal), su uso minimiza la fricción y el riesgo de rotura del preservativo, por eso es importante utilizarlo conjuntamente, sobretodo en la penetración anal, ya que la mucosa del ano no cuenta con una lubricación natural.
Utilízalos siempre de base acuosa, y si no dispones de ello, tu propia saliva es mejor que nada.
No emplees aceites, jabones, vaselina, etc.
Sexting -> Sextea con la cabeza!
El sexting es una práctica que consiste en mantener relaciones eróticas a través de canales de mensajería, con el envío de imágenes que suelen ser comprometidas. Con el período de confinamiento, y la necesidad de distanciamiento en general, estas practicas han aumentado enormemente. Por ello, es necesario tener siempre en cuenta las medidas que nos ayudan a reducir los riesgos asociados a esta práctica.
Cuando envías
- Infórmate, y asegúrate de que conoces los riesgos, la decisión es solo tuya y no es necesario precipitarse.
- No tienes que hacerlo si no te apetece. Nuestra sexualidad, siempre CONsentimiento
- Valora la confianza con la persona a quien se lo envías y asegúrate de que quiere hacerlo, una sorpresa puede no ser la mejor idea.
- Decide con calma qué contenido enviar, y cuando lo hagas ojo con cubrir partes reconocibles (cara, tatuajes o marcas, objetos de fondo, localización..)
- Revisa que no tengas ningún virus en el teléfono, y también quien lo reciba.
- Selecciona un medio adecuado, que asegure tu privacidad, existen app y sistemas de encriptación específicos.
- Evita el uso de WiFi públicas.
- Verifica qué y a quién envías.
- Elimina los contenidos de tu teléfono o nube y recuerda a quien los reciba que haga lo mismo.
Cuando recibes
- Asegúrate de que nadie más tiene acceso a tu teléfono, ojo con los virus/malware.
- Cuidado con que nadie esté espiando tu pantalla cuando abras las imágenes.
- Infórmate sobre los posibles riesgos, y confirma que no haya presión de ningún tipo por ambas partes.
- Elimina los contenidos, asegurándote que no se hizo ninguna copia de seguridad.
- Sé consciente y valora la confianza que quien te lo envía ha depositado en ti.
- Utiliza medios o app específicas para garantizar la privacidad, y evita utilizar redes de WiFi públicas.
- Y recuerda que ..compartir fotos sin consentimiento es un delito.
- Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad, sin que nadie presione, condicione ni imponga sus valores sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad.
- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual; a vivir cualquier experiencia o expresión sexual o erótica como parte de una vida emocional y sexual plena y saludable. Nadie puede presionarme, discriminarme o castigar por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi vida sexual.
- Derecho a manifestar públicamente mis afectos, es derecho a ejercer libertad individual de expresión, manifestación, reunión e identidad sexual y cultural. Expresar ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine, coarte, cuestione, chantajee, amenace o agreda.
- Derecho a decidir libremente con quien compartir mi vida y mi sexualidad y mis afectos, sin que nadie obligue a contraer matrimonio o compartir la vida afectiva o sexual con quien yo no quiera.
- Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada, de mis espacios y a la confidencialidad de todos los ámbitos de tu vida especialmente el sexual. Nadie puede difundir información sobre mí sin mi consentimiento.
- Derecho a vivir libre de violencia sexual de cualquier tipo. Tenemos derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad física y psicológica. Ninguna persona puede abusar, acosar, hostigar o explotar sexualmente a otra.
- Derecho a la libertad reproductiva, a decidir según sus deseos y necesidades si tener o no hijos e hijas, cuántos, cuándo y con quien. El Estado debe respetar y brindar información y servicios de salud para asegurarlo.
- Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad, a un trato digno y equitativo y las mismas oportunidades de desarrollo integral personal. Nadie puede limitar, condicionar o restringir el goce de los derechos.
- Derecho a vivir libre de toda discriminación basado en la diversidad y expresión de identidad. No se puede discriminar por edad, sexo, religión, genero, preferencia, estado de salud, origen étnico, forma de vestir, apariencia física o cualquier condición personal.
- Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad, que sea veraz, no manipulada y no sesgada. El Estado debe brindar información de acuerdo con las necesidades de las y los jóvenes, que incluya género, erotismo, vínculos afectivos, reproducción y diversidad.
- Derecho a la educación sexual, necesaria para el bienestar físico, mental y social y para el desarrollo humano. Sin prejuicios, que fomente la toma de decisiones libre e informada. Deben ser laica, científica, estar adecuada a las diferentes etapas de la juventud, y contribuir a fomentar el respeto y la igualdad.
- Derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva gratuita, oportuna, confidencial y de calidad. No se puede negar información o atención.
- Derecho a la participación de las políticas públicas sobre sexualidad: acceso a cualquier iniciativa, plan o programa que involucre sus derechos sexuales, a emitir opinión y a participar del diseño y evaluación de políticas, y a solicitar a las autoridades que promuevan espacios y canales para la participación.
Para más información, consulta el multicanal de VIH:
https://www2.cruzroja.es/info-vih
Teléfono: 900 111 000
Correo electrónico: informacionvih@cruzroja.es
Nota: Educación para la salud es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).