La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo e irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”.
Como parte de las acciones de sensibilización dedicadas a esta campaña, desde la asamblea local Madrid zona Oeste, han realizado una sencilla encuesta en la que han participado 40 personas entre usuarios, voluntarios y profesionales de la asamblea. En función de las respuestas, se ha hecho un diagnóstico aproximado de los medios de transporte que utilizan en sus desplazamientos, para saber sus preferencias, sus costumbres de uso y las posibles mejorías de hábitos para la salud y el medio ambiente.
Entre los participantes se ha procedido al sorteo de 5 pulseras de actividad para motivar en la asunción de hábitos más saludables y medioambientalmente más sostenibles como serían los desplazamientos a pie.
Los resultados han sido bastante positivos ya que la mayoría de los encuestados se desplazan en medios poco contaminantes para sus actividades más frecuentes como serían las compras, el ocio y el trabajo.
En las vacaciones y en las visitas a la familia se utilizan medios menos sostenibles, viéndose aquí una mayor diferencia entre los usuarios y los profesionales, seguramente por tener un menor acceso a estos medios por parte de los primeros por ser más caros.