La semana del 16 al 25 de Septiembre se celebraron las jornadas «Con Salud» de mano del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra. Debido a la situación, este año las actividades se han organizado de manera virtual a través de diferentes talleres y actividades. Desde la asamblea de Cuenca del Manzanares hemos colaborado con diferentes talleres tanto desde el área de Mayores como del área de Salud y ODS.
Desde el área de Mayores y Salud de la asamblea tienen un claro objetivo: la promoción y prevención en salud en las personas mayores que atienden y en la población en general a través del proyecto Salud Constante. Invertir en este aspecto repercute siempre de manera muy positiva en nuestro estado físico y mental, por eso quieren que las personas mayores se encuentren en las mejores condiciones posibles para que vivan plenamente y con salud.
Arrancaron la semana con una visita virtual al servicio de teleasistencia Cuidate+, donde además de mostrar los diferentes terminales explicaron la importancia de un seguimiento correcto de ciertos parámetros de salud, que ayuda a ser más partícipes en el proceso de autocuidado.
También se habló de limitar los desplazamientos a los centros sanitarios, que además disminuirá el uso del transporte y con esto la contaminación, entre otras cosas.
Otro de los talleres estuvo enfocado en la alimentación, además de explicar diferentes recetas de snacks saludables a los que no te podrías resistir, hablaron de la importancia de llevar una alimentación equilibrada y variada. Cada uno de los grupos de alimentos (proteínas, hidratos y grasas saludables) tienen una función específica en nuestro organismo. Además, rompieron algunos mitos y finalizaron con un breve coloquio. Por otro lado, hablaron de la importancia del consumo responsable, de la necesidad de eliminar los envases de plástico en nuestro día a día o elegir el comercio de cercanía.
El último taller impartido, fue acerca de las mascarillas. Informaron de las precauciones que se deben tomar, así como de los diferentes tipos de mascarillas, cuales se deben y cuales no se deben usar entre otras cosas. Resaltaron, ante todo las 3 M: Lavado de manos, uso de mascarilla y mantener la distancia social. Además incidieron en la importancia de desechar las mascarillas en el lugar adecuado, explicando a través de un ejemplo cual sería el viaje de una mascarilla que tiramos al suelo: después de caer por una alcantarilla, viajaría por nuestros arroyos para acabar en el mar y quizás terminar en un animal marino, como el simpático delfín.
La asamblea finaliza la semana satisfecha con la acogida de los talleres ya que la participación superó sus expectativas. Desde el área de Salud y Mayores hacen hincapié en la importancia de la promoción y prevención desde una manera didáctica.
Desde el área de ODS, dieron a conocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible, ya que es cosa de todos y cada uno de nosotros conseguirlos. Pequeños gestos de cada uno de nosotros, suman en este cambio hacia un planeta más sostenible.
Salud Constante es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).