780 millones de personas que trabajan no ganan lo suficiente para salir de la pobreza
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha que nos permite recordar la importancia de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por los países miembros de Naciones Unidas que se han comprometido a cumplirlos, fijando como fecha límite el año 2030.
Este año el lema escogido por la ONU es “Prevenir los conflictos y mantener la paz con el trabajo decente”, con el que se pretende poner el foco en la necesidad de una economía que respete los límites del planeta que son finitos, y que sea sostenible y compatible con el bienestar humano, no sólo con el crecimiento del consumo material. Para ello, es necesario acabar con realidades tales como que en el mundo 780 millones de personas que trabajan no ganan lo suficiente para sustentar a sus familias y salir de la pobreza.
Según datos del último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social realizado por la Institución, la mayor problemática que presentan las personas que atendemos es no poder llegar a fin de mes. Así, el 82,7% de los hogares de nuestros participantes vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tienen ingresos mensuales inferiores a 684 euros por persona o equivalente, según la composición del hogar. Y la tasa de trabajadores pobres de la población que atendemos es del 78,9%.