Tras muchos meses sin poder tener su habitual actividad, por fin, el proyecto de Centro de Día Infantil comienza su intervención presencial con los niños/as.
En la semana del 5 al 9 de Octubre, 14 de los 27 centros han iniciado la actividad presencial. Otros 5 centros lo harán a partir del día 13 y el resto sigue en proceso, dando pasos para su reapertura, al tiempo que mantienen un contacto telemático con los niños/as y sus familias, así como las coordinaciones con Servicios Sociales y otros agentes sociales que intervienen con estos casos.
Ha sido un mes de septiembre largo y de mucho trabajo coordinado con el Área de Infancia del Ayuntamiento de Madrid, con las Juntas de Distrito correspondientes y con los responsables de los espacios en los que se ubican estos centros (colegios, centros culturales, centros de servicios sociales, etc.)
Las medidas de seguridad e higiene necesarias para poder llevar a cabo esta actividad, teniendo en cuenta la situación actual de Madrid en cuanto al COVID-19, ha marcado las negociaciones con cada uno de los espacios para poder desarrollar la intervención.
Se han elaborado Planes de Contingencia individuales para cada uno de los Centros, se han hecho una elevada inversión en EPI,s tanto para los niños/as, como para técnicos y voluntarios, y cada centro ha hecho un esfuerzo extraordinario para ajustar la metodología de intervención con los niños/as a esta nueva normalidad, sin perder los objetivos educativos y la finalidad real del proyecto.
Desde un primer momento, en la reunión del 1 de septiembre con la Directora General de Infancia del Ayuntamiento de Madrid, se ha de apostado por la importancia de dar una respuesta presencial a las necesidades de los niños/as y familias del proyecto. La responsabilidad de evitar que muchos/as de estos niños/as, en situación de riesgo social, se queden solos o sin la supervisión necesaria en sus casas, de ofrecer un espacio de convivencia positivo en el que puedan desarrollarse, relacionarse con sus iguales, recibir apoyos o asegurar la merienda.
Las principales medidas adoptadas para poder llevar a cabo esta actividad de manera presencial han sido las siguientes:
- Se ha reducido el número de plazas a un máximo de 30 (ajustables en función de cada uno de los espacios), que trabajarán en 2 grupos estables de convivencia, con el fin de cumplir las recomendaciones sanitarias de de distancia interpersonal.
- Todos los monitores (técnicos y voluntarios) y los niños/as a partir de 6 años llevarán mascarilla, se les toma la temperatura a su llegada al centro y se mantiene la higiene constante durante la tarde con lavado de manos y utilización de geles hidroalcohólicos.
- Se han individualizado al máximo los materiales a utilizar, tanto para talleres, como para tareas escolares. Se desinfectarán aquellos otros que se tengan que compartir dentro del grupo de convivencia.
- Prevalecen las actividades al aire libre y se reforzarán las actividades dentro del área de salud para trabajar las medidas de higiene y la prevención de contagios. Se establecerán espacios en los que trabajar la salud emocional de los niños/as, generando un espacio cercano y de confianza en el que se sientan tranquilos y seguros.
- Igualmente, tendrá especial relevancia la realización de actividades con medios electrónicos, para facilitar el acceso a las plataformas de los propios colegios y asegurar un uso óptimo y un acceso adecuado a la intervención telemática.
Bajo este prisma, se han abierto las puertas de CDI y la acogida por parte de los niños/as y sus familias no ha podido ser mejor. Disciplinados como el que más, como han estado demostrando los más pequeños desde que comenzó la pandemia, se han ajustado a las nuevas medidas y la nueva forma de funcionar y por fin se ha podido trabajar y disfrutar de esta labor educativa cara a cara.