Para Cruz Roja es muy importante poder formar a personas que quieran ayudar a otras personas, por eso, desde los dos centros académicos de la Escuela Universitaria de Enfermería y el Centro de Formación Profesional han tenido un reto muy importante durante los últimos 6 meses: Adaptarse a la nueva situación y asegurar la máxima seguridad para el alumnado y el profesorado sin perder la calidad educativa.
En esta entrevista a lo máximos responsables de ambos centros, Marta Mas, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, y Joaquín Nuño, director del Centro de Formación Profesional, hemos querido profundizar en el esfuerzo realizado por ambos centros para poder sacar aprendizajes de la finalización del curso 2019 – 2020 en plena pandemia y prepararse en tiempo récord para este nuevo curso que comenzó en septiembre. ¿Cómo iban a ser las clases? ¿Y los protocolos anti-covid? ¿Cómo es la comunicación e interacción con el alumnado? ¿Cómo se ha adaptado el profesorado? ¿Ha golpeado la crisis de la pandemia a las titulaciones de ambos centros? Todas estas cuestiones son resueltas por nuestras dos protagonistas en estas 5 secciones de preguntas que hemos preparado.
1.- Los aprendizajes vividos tras la finalización del curso académico 2019 – 2020 y qué ha cambiado en los últimos meses para prepararse ante el nuevo curso académico.
Como era previsible, el cierre del curso anterior fue un auténtico reto para el alumnado, el profesorado y también para todo el personal que trabaja en ambos centros. Nuevas rutinas, nuevas herramientas, nuevas formas de comunicarse con el alumnado pero siempre teniendo por bandera la calidad y la cercanía que caracterizan a ambos centros.
«Pudimos finalizar todos los cursos académicos de una manera positiva, dentro de toda la situación. Para este nuevo curso han cambiado muchas cosas, empezando por la comunicación con el alumnado. Ahora utilizamos mucho más las herramientas digitales para fomentar su aprendizaje», nos comenta Marta.
Para Joaquín, «ha sido importante potenciar competencias como la flexibilidad y la adaptación al cambio. Además, la implicación del alumnado ha sido abrumadora cuando hemos abierto convocatorias de voluntariado durante la pandemia». «Hemos optado por un modelo híbrido de formación presencial y online para no perder eficacia», añade Joaquín.
2.- La reacción del alumnado, sus inquietudes y los primeros días en el nuevo curso académico.
Los y las estudiantes se han adaptado fenomenal a los protocolos porque ya tienen interiorizadas las normas de protección contra el covid. Lo ven como algo lógico», comenta Joaquín. En cuanto a las matrículas, Joaquín nos comenta que se han superado las 522 matrículas para este nuevo curso, lo que supone un 24% de aumento en el número de alumnos con respecto al año anterior.
Para Marta, el tener ya un plan de contingencia desde julio, ha sido muy positivo porque los estudiantes ya llegan con los protocolos sabidos. «Cuando llegan a la Escuela, para nosotros es muy especial porque después de todo lo vivido es muy emocionante el reencuentro», nos comenta Marta.
En cuanto a las prioridades para el estudio, la situación vivida en la pandemia ha hecho que se incrementaran las solicitudes de estudio de titulaciones relacionadas con el sector sanitario. Así nos lo confirman tanto Marta como Joaquín. «Con todo esto de la pandemia, el nuevo alumnado tiene mucho más claro qué es esto de la enfermería. La promoción en redes sociales y la labor que ha hecho CRE durante la pandemia han sido vitales para que seamos la opción número 1 para nuestra escuela», comenta Marta.
Para Joaquín, «en las titulaciones donde CRE tiene más experiencia es en las relacionadas con el área sanitaria y el área social y, por supuesto, la labor realizada en estos meses en ambos campos ha favorecido que las personas se interesen más por nuestros cursos».
3.-¿Cómo ha reaccionado el profesorado ante toda esta nueva situación? ¿Qué os han transmitido?
El uso de la tecnología ha jugado muy a favor de ambos centros pero, también y sobre todo al principio, supuso un reto a la hora de superar necesidades técnicas y de aprendizaje de las herramientas.
«Con las herramientas digitales hemos mejorado la comunicación en el equipo y hemos resuelto dudas de manera conjunta a través de TEAMS» nos comenta Marta. «Pero nada puede sustituir el entrar en una habitación, estar con un paciente y su familia y atender unos cuidados, y esto es lo que nos ha generado las mayores dudas».
«Las y los profesores que son profesionales en activo y les comentan el día a día en su trabajo es una de las grandes ventajas del Centro de FP», nos comenta Joaquín como una de las grandes ventajas deL centro de FP.
4.- ¿Qué medidas sanitarias de prevención se están tomando en ambos centros para poder evitar contagios?
Esta pregunta es la que más le preocupaba al alumnado y profesorado pero es una de las grandes ventajas de nuestros centros. Tanto Joaquín como Marta nos cuentan detalladamente cada una de las medidas que se están tomando para prevenir los contagios en ambos centros: Control de temperatura, higiene en las aulas, geles, protocolos, etc.
5.- ¿Qué factura personal os está produciendo la gestión de toda esta situación en vuestros centros académicos?
Muchas veces tenemos que hacer de profesores, amigos, consejeros, etc. para resolver los problemas que están ocasionando la pandemia. Tenemos una responsabilidad para que todo el alumnado esté bien, seguro y tranquilo», comenta Joaquín.
Para Marta, la gestión de esta pandemia es extenuante, pero que también ha servido para aprender y crecer como equipo, como centro y como Institución. Para Marta hay dos palabras clave: la resiliencia y la paciencia.
Agradecemos tanto a Marta como a Joaquín su intervención para reflejar la realidad académica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid