El paso del huracán Eta ha tenido impacto sobre toda Centroamérica, siendo los países más afectados Honduras, Guatemala y Nicaragua. En Honduras, hay casi 3 Millones de personas afectadas, en Guatemala casi 1 Millón de personas y en Nicaragua centenares de miles. Mientras las labores de rescate y de evaluación continúan en algunas zonas afectadas, centenares de miles de personas permanecen en albergues. Los daños en las viviendas, impiden a muchas personas regresar a sus casas.
Además, dificultades de acceso a agua segura debido al daño en los sistemas o a la contaminación de los pozos, el impacto sobre los sistemas de saneamiento y la afectación de infraestructuras (carreteras, puentes, etc.) aumentan los riesgos de la población para reducir la expansión de la COVID-19.
Según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) son ya más de 70.000 las personas que permanecen en albergues. Los daños severos, o la directa destrucción de las viviendas, impiden a muchas de ellas regresar a sus casas. Además, hay dificultades de acceso a agua segura debido al daño en los sistemas o a la contaminación de los pozos, el impacto sobre los sistemas de saneamiento, la afectación de infraestructuras (carreteras, puentes, etc.) incrementan los riesgos de la población en un contexto de pandemia donde elementos como la higiene, el acceso al agua o el mantenimiento del flujo de suministros higiénicos y sanitarios, resultan esenciales para reducir la expansión de la COVID-19.
Una nueva tempestad
Menos de dos semanas después del paso del huracán Eta por Centroamérica, una nueva tormenta se cierne sobre estos países: el huracán Iota.
El lunes, Iota alcanzó la categoría 4 al aproximarse a Centroamérica dejando vientos dañinos, lluvias fuertes y marejada ciclónica amenazante a lo largo de sectores de la costa noroeste de Nicaragua y este de Honduras. Esto ha resultado en inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos en más países de América Central y también en poblaciones del norte de Colombia.
Cruz Roja Española está siendo una de las Sociedades Nacionales más activas en la respuesta a esta emergencia considerando su impacto y los vínculos que tenemos con la región.
Las Sociedades Nacionales de la región están respondiendo sin descanso a la población que se ha visto afectada por el huracán. Y en sus operaciones de asistencia humanitaria, están recibiendo un amplio soporte del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha movilizado herramientas de carácter global tanto en materia de personal, como de equipamiento y de recursos económicos.
En respuesta a las solicitudes de la Federación Internacional, Cruz Roja Española ha respondido movilizando un coordinador de agua, saneamiento e higiene en Honduras y un delegado de comunicaciones regional. Además, colabora con el llamamiento con tres equipos ERU:
- ERU de Saneamiento masivo: con el objetivo de establecer de instalaciones adecuadas de saneamiento (duchas, letrinas, lavamanos, etc.) así como actividades de promoción de higiene, de gestión de residuos sólidos o de control vectorial entre otras.
- ERU de Telecomunicaciones: con el objetivo de establecer redes de comunicación locales y enlaces para ayudar a garantizar un flujo fluido de información.
- Así mismo, colaboramos con dos especialistas en logística con la ERU Logística desplegada a Honduras por la Cruz Roja Suiza, y en la que también habrá participación de la Cruz Roja Británica.
Canales de Ayuda para la Emergencia
Como parte de la estrategia para lograr el apoyo necesario para la realización del plan de trabajo, Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento para colaborar económicamente:
Pincha aquí para acceder al canal de ayuda
Si lo prefieres, puedes utilizar estas otras vías de apoyo:
- Cuentas bancarias: CAIXABANK ES28 2100 0600 8502 0196 0066
- Bizum: Donativo con el código 00087
- Teléfono: 900 104 971
- SMS: Envía HURACAN a l 38088 dona 3 €. Válido para Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskatel. El importe integro del mensaje será donado a Cruz Roja. IVA incluido Servicio prestado por ALTIRIA S.L.
- Correo Electrónico: donativos@cruzroja.es