El martes 26 de enero arrancaba el nuevo dispositivo que coordina Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para atender a personas en situación de exclusión residencial con síntomas leves de COVID, que requieren aislamiento domiciliario.
El Hostal Frontón, en la localidad de Alcobendas, se ha puesto en marcha por parte de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, como un dispositivo que cuenta con una capacidad de 30 habitaciones que suman un total de 38 plazas.
El dispositivo, que tendrá una duración aproximada de 3 meses, pero quedará condicionado a la evolución de la pandemia, cuenta con la participación de 11 personas técnicas y 25 voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para su gestión en el día a día.
En cuanto a la procedencia de las personas atendidas, las derivaciones a este nuevo dispositivo se realizan a través del Samur Social, desde el municipio de Madrid, y para el resto de entidades de la Comunidad de Madrid, incluyendo hospitales y centros de salud del propio municipio de Madrid, las derivaciones provienen de la Central de Emergencias Sociales de la Comunidad de Madrid.
Desarrollo del trabajo en el día a día en el dispositivo de Alcobendas
Como toda persona atendida en Cruz Roja, se hace una acogida y valoración inicial, que en este caso contempla el aspecto médico y social, para conocer su estado de salud, sintomatología, patologías previas, o enfermedades crónicas, etc.
Se hace también una valoración social para asegurarnos que, tras la salida del dispositivo, estas personas cuentan con un recurso habitacional adecuado, o regresan al de su origen, realizando a su vez la detección de nuevas posibles necesidades.
Diariamente se hace un seguimiento sanitario y social para evaluar su desarrollo, y se pondrán en marcha cualquier tipo de respuesta de urgencia que precisen: entrega de productos de higiene, ropa, apoyo escolar en el caso de menores, etc.
«A las personas que entran al dispositivo se le informa de las normas, tanto de convivencia, horarios de comidas, como de circuitos permitidos en el Hostal, y en la media de lo posible, en ese mismo momento se realiza una valoración social por parte del trabajador/a social, detectando ya las primeras necesidades», nos comenta Ascensión Marina, la coordinadora del dispositivo.
En cuanto al tiempo de ocio de los participantes, Ascensión nos comenta que «se facilitará con el objetivo de reducción del estrés, espacios a lo largo del día supervisados por un profesional/voluntario. Y se valorará la realización de actividades de ocio y de apoyo escolar en el caso de que haya menores, siempre y cuando se salvaguarde la seguridad sanitaria, y se cuenten con espacios óptimos habilitados para ello.»
Para Ascensión, que es su primera participación como coordinadora de un recurso de estas características, se encuentra ilusionada y muy concienciada de la labor que va a realizar. «La tarea encomendada de gestionar este nuevo recurso, fruto desgraciadamente, de la situación socio-sanitaria por la que atravesamos, es de nuevo otro reto, y un gesto de confianza hacia mi labor, que conllevará sin duda muchos momentos complicados, y de grandes esfuerzos en equipo, pero que traerán consigo el objetivo de nuevo , de poder estar cerca de quien lo necesita.
Presentación oficial del Recurso
El pasado martes se produjo la presentación oficial del dispositivo que contó con la visita a del Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, acompañado de la Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social, Gema Gallardo, además de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcobendas, Inmaculada Puyalto.
Por parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Almudena Reguero, presidenta de la asamblea de Cruz Roja en Jarama, y Nieves Morales, coordinadora autonómica, fueron las personas que recibieron a las diferentes personalidades públicas. Además, Álvaro Carmona, director autonómico de Salud y Medio Ambiente, Fran Rico, director técnico de la asamblea de Cruz Roja en Jarama, y Ascensión Marina fueron las personas que acompañaron en la visita institucional por la zona de acogida, la zona de ocio, la zona de atención socio-sanitaria, habitaciones y zonas comunes y quienes pudieron comentar el trabajo que se va a realizar con las personas atendidas.
Como ya se hizo en anteriores ocasiones con el dispositivo situado en Las Tablas, una vez más, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid pone a disposición de los poderes públicos todas sus capacidades para atender a las personas que más lo necesitan.