Si hay una función en la que el tiempo es el factor más importante dentro de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, esa es la que desempeñan nuestra compañera y Compañero en el Servicio de Coordinador de Urgencias del SUMMA 112.
Ambos son técnicos en emergencias sanitaria pero saben de geografía, de carreteras, y entre sus funciones está la de mantener una tensión constante en el trabajo, acompañada de una claridad de ideas encomiable para poder hacer una labor multitarea sumándole la multiconversación. Cuando Anabel y Pedro nos empezaron a contar su labor, se nos venía a la cabeza la figura del controlador/a aéreo, que en una pantalla tiene que manejar todo el tráfico de entrada y salida de un aeropuerto. Nuestros compañeros y compañeras realizan una labor vital en la coordinación y movilización de recursos sanitarios para poder atender a personas en un incidente.
Ana Belén Millán, lleva en Cruz Roja desde 2009 y comenzó trabajando en la red de transporte sanitario urgente TSU, donde estuvo 8 años, pasando después a su puesto actual como técnica en el Servicio Coordinador de Urgencias SCU situado en el edificio del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Pedro Pablo Carballo comenzó en Cruz Roja en el 2009 como voluntario de la unidad Bravo51 de la asamblea de Alcorcón y desde hace 3 años, desempeña las labores de técnico en el SCU.
Hemos querido entrevistarles para que pudieran contarnos tan importante labor, que apenas es conocida para el entorno de Cruz Roja.
1.- ¿Qué es el Servicio de Control de Urgencias SCU?
Anabel.- Lo que hacemos es recibir todas las llamadas de personas que necesitan una asistencia sanitaria que llegan por parte del 061. Esta llamada es atendida por un operador que, a través de unas preguntas muy concretas, se encarga de recopilar la mayor información posible sobre el incidente y que lanza la llamada a un enfermero/a o a un médico/a. El profesional, realizando una serie de preguntas, decide cuál es el recurso idóneo para que pueda llegar y ayudar a esa persona que realiza la llamada e incluso, dando instrucciones por si necesita hacer alguna maniobra como la RCP. El médico, además, tiene un programa informático donde puede ver la información médica del paciente. Una vez que el médico ha asignado el tipo de recurso, el aviso llega a una pantalla con unos niveles de prioridad y entra nuestra labor que consiste en buscar el recurso idóneo (equipo de ayuda) más cercano al lugar del incidente para dar una respuesta en el menor tiempo posible. Nuestros recursos están geolocalizados y sabemos dónde están en cada momento viendo un mapa tanto los nuestros como los del SUMMA. Por ello, si por ejemplo, ellos ya han enviado un recurso pero nosotros tenemos uno más cercano, hablamos con los compañeros y compañeras del SUMMA para cambiar el recurso y enviar el nuestro, y viceversa. No hay ningún problema con esto, todo lo contrario, existe una buena comunicación.
Pedro.- Para que se entienda, Cruz Roja forma una parte de toda la ayuda que se puede movilizar para atender una emergencia sanitaria y nosotros en el SCU nos encargamos de coordinarnos con el 112 para ver qué recurso puede llegar em mejores condiciones en el menor tiempo posible.
«Lo que se requiere es que un recurso sanitario llegue de manera urgente al lugar de los hechos porque el tiempo es un factor vital para la ayuda. Nosotros le damos el aviso al recurso de Cruz Roja (ambulancia) que pueda estar más cercano al lugar del incidente para que puedan desplazarse hasta allí, coordinándonos con el resto de compañeros y compañeras del SUMMA 112, que también movilizan sus recursos.» (Anabel)
¿Atendéis las llamadas del 112 también o sólo las del 061?
Pedro.- El SUMMA 112 es Servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid, junto con el SAMUR. El SUMMA 112 interviene, en Madrid capital, en accidente laborales e incidentes en domicilios mientras que SAMUR interviene en incidentes la vía pública. En cambio, fuera de Madrid capital, sólo es el SUMMA quien interviene en las urgencias médicas.
El 061 es un número que atiende única y exclusivamente para asistencia y atención sanitaria.
¿Cuál es el principal tipo de llamada que atiende Cruz Roja?
Pedro.- No hay un tipo modelo de aviso. Las llamadas que se reciben pueden ir desde un extremo que puede ser desde una persona que se encuentra inconsciente y no respira, pasando por atender a personas que necesiten traslado hospitalario a causa de una disnea, un síncope en la vía pública, una reyerta con apuñalamiento, un accidente de tráfico, un apoyo a la intervención de otro recurso como Bomberos a causa de un incendio, etc. Nosotros estamos preparados para atender cualquier tipo de incidente con una respuesta de calidad.
Anabel.- Si tuviéramos que destacar una tipología de llamada serían las referentes a personas mayores por caídas, fracturas, con insuficiencia respiratoria a causa de otras patologías, etc.
¿Cuáles son las claves en la labor que hacéis en el SCU?
Pedro.- Nuestras guardias duran 16 horas al día empezando a las 7 a.m. hasta las 23 p.m y el degaste mental es muy intenso. No estamos delante de un ordenador levantando el teléfono. Estamos en constante tensión hablando con la médica/o y, a la vez, con el recurso que acabamos de movilizar para poder coordinar con la mayor información posible, la intervención de esa ambulancia en el menor tiempo posible. Es un trabajo muy exigente en el que se nos exige mucha claridad mental porque tenemos que estar pendientes de 3 pantallas, 2 teléfonos, 1 emisora, 1 walkie, y el resto de compañeros del SUMMA 112 y personal médico.
Nuestra capacidad de interactuación simultánea tiene que ser de un nivel máximo con todos los interlocutores para gastar el menor tiempo posible. Yo lo comparo con un malabarista que tiene 5 bolas en el aire y que no se le tiene que caer ninguna. Para nosotros, la seguridad de los compañeros es prioritaria. Por ejemplo, en este periodo de Covid-19, nosotros tenemos que tener la información, a través de preguntas, de si esa persona que van a atender nuestros compañeros y compañeras del recurso que hemos enviado ha pasado o no el virus, para evitar contactos innecesarios y así evitarles un posible problema. Es vital nuestra labor para poder sacar la máxima información y emitirla lo más rápidamente posible.
Anabel.- Tienes que ser muy preciso y nosotros exigimos también que se nos de la información de manera muy concreta. Hay veces que la ambulancia ha llegado al domicilio y el/la paciente necesita una UVI, por lo que tenemos que realizar muchas preguntas muy concretas para poder enviar el recurso concreto sea una UVI móvil, una UAD, una ambulancia o un VIR (Vehículo de intervención rápida).
«Estamos en constante tensión hablando con la médica/o y, a la vez, con el recurso que acabamos de movilizar para poder coordinar con la mayor información posible, la intervención de esa ambulancia en el menor tiempo posible» (Pedro)
¿Qué es lo más bonito de vuestro trabajo?
Anabel.- Lo más bonito para mi es cuando veo que mis recursos ofrecen un tiempo de respuesta muy rápido y cuando el nivel de información aportado es extenso para que el recurso pueda actuar. Eso es símbolo de excelencia. Cuando pasa eso, nos agradecen mucho el trabajo.
Pedro.- A mi me da mucha satisfacción el hecho de que nuestra labor haya sido determinante en una intervención que haya acabado bien. Que nuestros y nuestras compañeras hayan llegado los primeros, hayan iniciado esas maniobras de reanimación y hayan ayudado a sobrevivir a la persona atendida. Y que luego lleguen el resto de ayuda de emergencia o la policía o los bomberos, etc. Pero nuestra labor ya está hecha y bien hecha. Eso te hace ser consciente de lo importante que somos y que te agradezcan ese trabajo.
¿Lo más complicado?
Anabel.- Cuando tenemos una intervención en la que es necesaria que los Bomberos abran la puerta y te encuentras a un fallecido. Eso es muy duro. Son personas que viven solas, que suelen ser mayores y se produce cuando llama un sobrino/a y te dice que lleva unos días sin saber de él.
Pedro.- El Covid ha sido muy duro. Te entran avisos de vecinos, familiares, etc. que no saben de sus familiares y cuando te acercas a la puerta, se escucha la radio o la tv a todo volumen. Todo indica que esa persona, cuando se abre la puerta, está fallecida.
Es cierto que tu trabajo tiene mucha tensión porque no estás viendo la intervención en directo, lo ves a través de una pantalla y, el no estar en la calle, te hace sumar ese punto extra de tensión.
¿Cómo ha afectado la Covid-19 al servicio SCU?
Anabel.- Al principio fue todo un caos. Todo eran sospechas de Covid-19 con complicaciones respiratorias que saturaban el servicio. Por eso, dimos apoyo con las ambulancias de Covid-19 al SUMMA. Entraban unas 9.000 llamadas cada día.
Pedro.- Ha sido un antes y un después. Nuestra respuesta ha sido hipergenerosa. Hemos aumentado la operatividad de las ambulancias de una manera brutal. Te lo tenías que tomar como si fuera una guerra y, por tanto, tenías que hacer triaje. De esas 9.000 llamadas se hacían 4.000 avisos. Cruz Roja y sus voluntarios/as han hecho un papel vital porque han superado esas reticencias iniciales que teníamos todos por el desconocimiento del virus y han entrado de guardia día, tarde y noche. Nuestros compañeros y compañeras del SUMMA nos daban la enhorabuena porque por la noche teníamos 15 recursos operativos para atender a casos de Covid-19. Estás en una labor como si fueras dios… y yo no soy dios. ¿Quién soy yo para elegir a una persona frente a otra? Eso me ha supuesto un conflicto personal importante.
Cruz Roja y sus voluntarios/as han hecho un papel vital durante la emergencia de la Covid-19 porque han superado esas reticencias iniciales que teníamos todos por el desconocimiento del virus y han entrado de guardia día, tarde y noche. (Pedro)
¿Y con Filomena?
Anabel.- Ha sido bastante complicado porque no se podía llegar a los domicilios. Recibíamos llamadas de rotura de caderas y las personas tenían que esperar un par de días en su domicilio por la imposibilidad de acceso. Por ejemplo, hemos recibido llamadas para atender a un chaval de 14 años que finalmente falleció porque no se pudo mandar a ningún recurso por inaccesibilidad. Nosotros teníamos un vehículo ambulancia 4×4 que fue utilizada como UVI por el SUMMA, por lo que pudimos dar ese tipo de asistencia, estando 4 días de guardia.
El fin de semana de Filomena nos recordó a lo peor de la pandemia, incluso peor, porque aquí era un quiero y no puedo. No podíamos salir por la nieve. Eso si, se ha visto mucha humanidad entre las personas para poder ayudarse unas a otras. (Anabel)
Pedro.– La respuesta que hemos dado en esa situación ha sido de calidad, estando a la altura de las circunstancias.
¿Cómo es la relación con el resto de compañeros y compañeras del SUMMA y de otras entidades? ¿Y con los propios compañeros y compañeras de los recursos?
Anabel.- La relación siempre es buena. Con los compañeros y compañeras de los recursos se produce una relación especial, porque hablamos mucho por teléfono pero no les vemos físicamente. Con los compañeros y compañeras del SUMMA hay muy buena relación pero en el SCU se echa de menos tener cerca a más compañeras y compañeros con el mismo uniforme.
Pedro.- Pasamos 16 horas juntos y eso te hace tener que entenderte bien y que todo fluya. Yo por ejemplo, le doy mucha importancia de que nosotros seamos los únicos que llevemos el chaleco de Cruz Roja. Eso es todo un honor, representar a esta institución en el SCU. Se echa en falta poder hablar más con otros compañeros de tu mismo uniforme, pero con los compañeros del SUMMA compartimos comidas, charlas, cafés y revisamos y compartimos opiniones para comprobar que hemos hecho el mejor trabajo posible.
¿Y con los recursos de la ERIE, por ejemplo? ¿Sois vosotros los que lo activáis?
Anabel.- Digamos que siempre que se movilizan esos recursos es porque existe una petición previa. Por ejemplo, una explosión. Lo solicita el SUMMA y nosotros informamos a nuestro responsable para que se encargue de gestionar y movilizar al personal de los ERIE. Por ejemplo en el incendio de esta semana en Leganés, era una petición de Bomberos y la ERIE que se activó fue la de Albergue, gestión que hicieron nuestros responsables a petición de Bomberos. En el caso de psicólogos, suele ser a petición del jefe de guardia del SUMMA en el lugar de intervención.