Hemos atendido a cerca de 7.000 personas solicitantes de asilo
Atendimos a un total de 7.000 personas solicitantes de asilo, de las que un alto porcentaje eran de nacionalidad venezolana. Destaca también el incremento de solicitudes por parte de personas de Colombia, así como de América Central, en concreto de países como Honduras o El Salvador, uniéndose a las nacionalidades siria y ucraniana, las cuales habían sido las más numerosas en años anteriores.
Contamos con 300 plazas de Primera Acogida, así como 113 plazas de Acogida Temporal, que se ampliarán hasta las 150 en los próximos meses.
Para su pronta inclusión en la sociedad, diseñamos itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren todas las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de protección internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo y jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.
El incremento del número de solicitantes de asilo es uno de los retos, pero no el único. Otra de las necesidades que tenemos en la actualidad es el de poder disponer de un voluntariado capacitado para enseñar el idioma a las personas refugiadas y realizar otras funciones de apoyo. Actualmente, contamos en la Comunidad de Madrid con un total de 82 personas voluntarias adscritas a este programa.