Dos de los ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid tienen desde el mes de diciembre/enero dos nuevos referentes de actividad. Se trata de los compañeros Jorge Del Río, Referente del ERIE de Comunicación y Coordinación y Pedro Bas, Referente del ERIE de Asistencia Sanitaria.
Estos dos grandes profesionales han vivido como voluntarios de Socorros y Emergencias lo más duro de la pandemia, un hecho que les ha dejado huella. Ellos conocen de primera mano la actividad voluntaria y asumen este reto con muchas ganas y determinación, crecidos ante el gran desafío que se ha presentado en nuestra sociedad con la Covid-19 y sus consecuencias derivadas.
Hablamos con ellos de esa experiencia, de sus primeras y difíciles semanas como referentes, en las que han vivido Filomena y una gran actividad en emergencias, así como de su trayectoria, su perfil y conocemos mejor sus planes en este nuevo puesto. ¡No te pierdas la entrevista!
1. En primer lugar, contadnos, ¿quiénes sois, cuánto tiempo lleváis en Cruz Roja y cuál es vuestra trayectoria en la entidad hasta la fecha?
Pedro: Mi nombre es Pedro Bas, soy enfermero de profesión y estoy especializado en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Comencé mi relación con Cruz Roja en el año 1989 con unos cursos para Higienista dental en La Remonta y con otro de Primeros Auxilios que hacíamos en la calle Pozas. Posteriormente me incorporé de forma mucho más activa en el año 2003 cuando entré en la asamblea local de Getafe, en Bravo 41, donde he estado en varios proyectos. Principalmente en Socorros y Emergencias, pero también he ayudado en Alimentos, Mayores, Formación…
A partir de 2003 he tenido una trayectoria muy intensa dentro de Socorros y Emergencias y se me brinda la oportunidad de formar parte de la ERIE Sanitaria, que desconocía parte del funcionamiento. En esta unidad creo que he podido aportar muchísimo. He tenido la suerte de que salió la convocatoria de Referente del ERIE y la dirección y la presidenta me han dado la confianza para tomar este puesto que asumo con el mayor respeto, énfasis y lealtad posibles.
Jorge: Yo soy Jorge del Río y llevo 3 años en Cruz Roja. Entré también en la Base de Respuesta Local de Getafe, donde he sido compañero de Pedro. Participo desde entonces de forma continua en la ERIE de Comunicaciones, en los proyectos de Socorros y Emergencias, en Preventivos, en Formación y también estoy en Oficina Central en temas de radio.
2. ¿Cuáles son las labores principales de vuestros ERIES y cuál es su papel dentro del área de Socorros y Emergencias?
Jorge: Los ERIES somos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia, no es el día a día, sino que entramos en escena cuando hay una emergencia. En el caso del ERIE de Comunicación y Coordinación se encarga de las comunicaciones tanto por radio, teléfono, IP, satélite… todos los medios que hagan falta ante una emergencia. Nuestra labor fundamental es dar apoyo a las otras ERIES, la de Logística, Apoyo Psicosocial, Búsqueda y Salvamento, y en algunos casos a la población en general.
Eso en cuanto a comunicaciones, y en cuanto a Coordinación, lo que hacemos es complementar al centro de operaciones. En muchas ocasiones nuestro vehículo es un Centro Móvil de Coordinación (CMC), y también podemos montar un puesto de mando.
Pedro: Son muchas cosas las que tocamos, la labor fundamental es prestar asistencia a la ciudadanía cuando ocurre una gran emergencia o catástrofe, y facilitarles una evacuación a los centros siempre que se requiera. También tenemos capacidad para apoyar a los centros sanitarios, mediante el montaje de un dispositivo complementario porque ese centro no dispone de capacidad de atención suficiente. Este dispositivo cuenta con todo el material médico para dar la misma asistencia que recibiría esa persona en el centro. Esto es importante, tenemos los recursos para dar una asistencia sanitaria estándar.
En el ERIE Sanitario tenemos tipificado tener material sanitario, de telemedicina y fármacos para atender a entre 30 y 300 personas en situaciones de emergencia para garantizar esa asistencia. También somos referentes de la salud para la población en general en emergencias. Es decir, siempre que se requiera, tenemos un equipo sanitario preparado para dar asistencia a la población y a los intervinientes en ese suceso: bomberos, policías, guardias civiles…
Tenemos entre nuestro protocolo estar disponible en menos de 3 horas, llegar y estar operativos en el lugar del suceso. En las primeras 24 horas tenemos que tener todos los dispositivos, y tenemos esa capacidad de autonomía para abastecer la demanda durante las primeras 24 horas. Después nos coordinamos con el resto de ERIES y nos dan apoyo si necesitamos y nosotros a ellos. Y dando un servicio continuo las 24 horas.
Pedro: «Soy una persona a la que le encantan los retos y me crezco cuando me ponen a prueba. Cuando tengo una responsabilidad importante, me sube la adrenalina y me pongo el chip de que hay que hacerlo porque hay gente que nos necesita y está esperando nuestra respuesta.»
3. Volviendo al plano personal, ¿cuál es la principal motivación para dar el paso y asumir este puesto de responsabilidad como referentes de vuestros ERIES?
Pedro: En mi caso la principal motivación ha sido Cruz Roja, lo que denomino ese gen de voluntario que está para ayudar en cualquier campo de la estructura. Yo me identifico totalmente con la entidad y con sus valores y además conozco esa estructura y la ERIE Sanitaria y cuál es el papel en la sociedad.
Yo soy una persona a la que le encantan los retos y me crezco cuando me ponen a prueba, cuando tengo una responsabilidad importante me sube la adrenalina y me pongo el chip de que hay que hacerlo porque hay gente que nos necesita y está esperando nuestra respuesta. Llevamos un uniforme que es el de Cruz Roja donde están integrados una gran cantidad de personal laboral y personas voluntarias que con esa imbricación hacen lo que hoy es en día Cruz Roja. Eso es lo que hace que para mi sea atractivo.
Y después ha habido otra cosa que me ha motivado mucho que ha sido toda la pandemia, la actuación tan directa y con tanta implicación como he tenido. Ayudar a tantas personas y dar esa atención que ha sido tan palpable tanto para la persona que da como para quien recibe esa ayuda. Eso añadido a que mis propios compañeros y compañeras me decían que tengo un perfil idóneo para asumir este puesto y eso ha sido un impulso también claro.
Jorge: En mi caso cuando surgió la oportunidad, pensé que por mi perfil y por mi experiencia profesional, conocimientos de comunicación y mis puestos anteriores laborales de gestión de equipos, podía aportar esa experiencia y ser quien tire del carro de manera proactiva, que la gente quiera participar, no es un ordeno y mando.
4. Entrasteis los dos en una fecha similar, a finales de diciembre, ¿cómo ha sido el aterrizaje en el puesto?
Jorge: En mi caso el día a día lo conocía bien, como ha dicho Pedro no solo es importante tener a las personas que componen preparadas, sino también los materiales necesarios en función del momento que lo pidamos. Tenemos nuestro material preparado para salir de inmediato, una preparación, un entrenamiento rutinario…
Para mí lo que me daba más respeto, digamos, es la parte administrativa, no por no saber, sino porque tampoco llevo muchos años en Cruz Roja. Afortunadamente somos un gran equipo y ya hay una persona bajo mi supervisión que está centrada a tope con estas tareas de grabación de horas, asignación de turnos…
Pedro: En mi caso la llegada ha sido muy intensa, y no ha sido fácil porque ha pillado en un momento donde el papel de la ERIE Sanitaria está muy acentuado, muy participativa con la situación de la pandemia y con su repercusión en la sociedad. He de decir que gracias al equipo, que son personas extremadamente humanas y sensibles con el daño que sufren los demás, y eso es de un valor incalculable para mí.
Hemos estado en residencias de mayores, donde hemos vivido situaciones muy duras psicológicamente incluso para nosotros que somos médicos, enfermeros, técnicos en emergencias, socorristas… personas especializadas y acostumbradas a vivir estas situaciones. Además estamos apoyando al proyecto de Salud con infraestructuras y con recursos humanos para poder realizar los test de anticuerpos y nos requieren también para hacer tes de antígenos en la Comunidad de Madrid.
Jorge: «La primer ola de la pandemia fue una época que me gusta denominar de «pijama y chaleco», porque solo entrábamos en casa para dormir, el resto del tiempo estábamos ayudando donde nos necesitaran. Fue vivir de manera muy intensa el lema «cada vez más cerca de las personas.»
Cumplimos un año de pandemia, un año duro, difícil en el que nos consta que habéis colaborado intensamente como voluntarios, ¿cómo lo habéis vivido vosotros desde vuestras funciones en Cruz Roja?
Jorge: Yo defino la época de la primera ola de la pandemia, especialmente, con una expresión que creo que es muy acorde con el sentir general de Cruz Roja, que es «pijama y chaleco», porque solo entrábamos en casa para dormir, el resto del tiempo estábamos ayudando donde nos necesitaran. Ha sido una etapa sin descanso, completamente continua en la que lo hemos dado todo.
Yo desde la Base de Respuesta Local de Getafe lo he vivido con mucha intensidad. Recuerdo acudir a las residencias en momentos muy complicados, yendo equipado con los EPIS. Al final fue vivir en poco tiempo y de manera muy intensa lo que lleva por emblema Cruz Roja que es «cada vez más cerca de las personas». Creo que nada lo ha resumido tan bien como nuestra intervención durante la pandemia.
Pedro: En la línea de lo que comenta Jorge, la intervención en las residencias de la Comunidad de Madrid me marcó muchísimo, ya que fue un escenario muy duro lo que vivimos ahí dentro. Intervenimos cuando ya la situación estaba descontrolada, por lo que nos hubiera gustado poder actuar antes y haber evitado determinadas situaciones mediante una serie de protocolos, normas y consejos.
Nuestra labor fue dar apoyo a la UME haciendo la valoración y asistencia sanitaria, movilizando 9 ambulancias para el traslado de personas a otros centros. Aquella situación fue muy compleja y muy dura. Cuando entrábamos en la residencias nos encontrábamos a personas de edad avanzada en una situación muy delicada. Nosotros comunicamos todas las anomalías que encontramos pero fue una situación muy muy dura de vivir tanto para Cruz Roja como para los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y la UME.
Han sido meses en los que han aflorado muchos sentimientos y emociones. Recuerdo cuando en los primeros días ir al hospital para el traslado de pacientes. No se me olvidará la cara de tristeza y, a la vez, de alivio de las personas por seguir viviendo al haber superado la enfermedad. Fueron días de mucho cansancio y de incertidumbre.
También estuve en el turno de noche en el Centro de Coordinación del Summa (SCU), que era donde más demanda había. Ahí veía una situación de impotencia, temor y ansiedad en las llamadas que atendía porque las personas pensaban que se acababa el mundo. Dar respuestas a todas y a todos fue muy complicado, además, salías a las 8 de la mañana y, en ese mismo día, a las 22h volvías otra vez porque era necesario y la situación lo requería.
Pedro: «Filomena volvió a sacar ese gen voluntario de ayudar en una catástrofe y se vio que Cruz Roja tiene un perfil sociosanitario muy marcado y que tenemos una capacidad de respuesta muy amplia.»
5. En medio de la tercera ola de la pandemia, llegó Filomena y puso a la Comunidad de Madrid en jaque, ¿cómo vivisteis esta situación, cómo fue Filomena para los ERIES?
Pedro: Para mí fue el remate a todo lo que está pasando los últimos meses. Gracias a los equipos de ERIES y a la coordinación que hubo entre todos pudimos lograr dar una atención a muchas necesidades, que no fueron pocas. Yo la verdad es que me estoy dejando la vida desde que comenzó la pandemia pero lo que vivimos con Filomena ha sido brutal porque ha desarticulado una comunidad entera y casi diría que un país.
Personas completamente aisladas, tiradas en la carretera… hubo muchos voluntarios que estuvimos más de 24 horas sin descanso, dándolo todo, y para mí eso es increíblemente valioso, es ese gen de voluntario que comentaba de querer ayudar más y más.
Me quedo con esa entrega a la causa para restablecer una situación de salud, pero también esa ayuda social. Se volvió a ver que Cruz Roja tiene un perfil sociosanitario muy marcado y que tenemos una capacidad de respuesta muy amplia.
Jorge: Realmente fue una situación complicada en la que todos los equipos de ERIES se activaron porque teníamos que dar multiplicidad de respuestas y además no siempre bien conectadas, afectó a toda la Comunidad. Hemos sido uno, no se sabía de qué ERIE eras porque nos hemos apoyado unos a otros sin distinguir equipos. Se han diluido y nos hemos adaptado.
7. ¿Cuál diríais que es vuestro sello personal, lo que queréis transmitir al equipo como referentes?
Jorge: En lo que más me esfuerzo es en tener buen ambiente en el equipo, y lo que estoy intentando desde mi primer día es transmitir las ganas, la positividad, dar ideas y contribuir a que todos se sientan integrados.
Me gusta utilizar la palabra referente porque equivale a alguien en quien mirarte. Yo estoy para que la gente dé lo mejor de sí misma y en un momento dado tendré que tomar decisiones, por supuesto, pero quiero hacerlo de manera justa y basándome en los datos y la información que tenga. Eso sin perder el foco en nuestra misión para estar totalmente alineados. Fortalecer el equipo y sacar lo mejor de ellos es lo que quiero transmitir.
Pedro: Es parecido a lo que dice Jorge, lo que trato es de implicar al equipo y de tener empatía con ellos. Una ERIE actúa cuando se nos requiere, no es tanto guardias diarias, por eso es importante estimular al equipo, mantenerlos vivos, integrarlos. Para ello tienes que renovar la formación, hacer un continuo reciclado, en aportaciones, en experiencias, en simulacros, participar en otros proyectos… que es un objetivo a futuro.
Estaremos en catástrofes y en emergencias, pero tenemos también que estar cerca de la sociedad que tiene unas carencias y que demanda unos cambios sociales en los que podemos aportar mucho más. Estar presentes en mucho más lugares y situaciones.
estoy intentando desde mi primer día es transmitir las ganas, la positividad, dar ideas y contribuir a que todos se sientan integrados.
8. ¿Cuál es la parte más bonita de vuestra labor como referentes y voluntarios?
Pedro: Para mí es muy bonito percibir que tu ayuda ha recibido una buena asistencia, que tu trabajo ha sido satisfactorio para esa persona. Tú das tu conocimiento, tus ganas, trabajas en equipo para poner solución a una necesidad. Recibir un «muchas gracias» de una persona, eso no tiene precio, que la ciudadanía te de ese agradecimiento y ese cariño.
Jorge: La parte más bonita de Cruz Roja es poder ayudar a los demás, cada uno desde la parcela en la que puede, siendo especialistas en un ámbito, pero también sin tener una gran especialización técnica se puede ayudar, repartiendo alimentos, acompañando a personas mayores…
El ERIE de Comunicaciones no es tan cercano en la intervención como el resto, a lo mejor no recibimos tanto ese agradecimiento de la persona beneficiaria, porque nuestra labor es de soporte, que el resto de ERIES hagan lo mejor posible su trabajo, que estén informados, que sepan cuándo tienen que hacer los turnos… no tenemos un usuario final. Igualmente siempre satisface saber que todo el trabajo sale bien, y con eso nos quedamos.
9. ¿Y qué es lo más complicado?
Pedro: Yo creo que lo más complicado, cada uno en su rol, puede ser imbricar las ideas. Aunque nos movamos en el mismo pilar, las ideas no son iguales. Sí es verdad que los voluntarios son muy receptivos y entendemos todos que tenemos que ir al mismo objetivo y marcarnos retos. Las discrepancias nutren al grupo, pero es importante controlar que no perdamos la estela de nuestra misión.
Jorge: Lo más complicado en realidad no es gestionar un trabajo en equipo, pero creo que sí es importante tener una capacidad de liderazgo y crear una simpatía con el equipo. No hay que sacar lo mejor de la gente, me suena forzado, tenemos que motivarles para que se sientan a gusto, esto es importante.
Y en cuanto a lo que dice Pedro de que hay gente menos receptiva a colaborar en tareas que no son las habituales, yo recuerdo estar en IFISE haciendo labores administrativas de la ERIE Sanitaria. Ojalá no tuviéramos que hacer eso porque hubiera disponibilidad de voluntarios constante. Pero a veces se dan situaciones en las que tienes que ayudar en cosas que no tienen que ver con lo tuyo. Yo por mi parte no tengo ningún inconveniente en ayudar a levantar un dispositivo de albergue, repartir mantas…
10. Si hiciéramos esta misma entrevista en marzo de 2022, ¿qué os gustaría haber conseguido para entonces como referentes?
Pedro: Me gustaría imbricar a todo el equipo en la actividad y también que todos los ERIES estuviéramos imbricados. Creo que tenemos una potencialidad altísima porque hay compañeros y compañeras con grandes conocimientos, multidisciplinares y muy profesionales y que todos podemos aportar para fortalecer a Cruz Roja en la atención en emergencia. Y trabajar conjuntamente, es fundamental.
Como ERIE Sanitaria me gustaría ser reconocida, que hayamos sido útil. Y que el equipo funcione como equipo, que ha dado la respuesta lo mejor posible y estamos integrados para salir a actuar.
Jorge: Estoy de acuerdo, para una primera activación a lo mejor no salimos todos los ERIES, pero cuando se activa un papel, nos activamos todas, con lo que la coordinación es absolutamente fundamental. En el Plan de Inclemencias Invernales este año nos han activado a todas. Y en la misma línea que a nivel interno y externo avancemos y seamos visibles, seguir siendo útiles para las personas que más nos necesitan.
11. Por último, la pregunta que hacemos a todas las personas que entrevistamos, ¿qué significa para vosotros «ser de Cruz Roja»?
Jorge: Para mí significa poder ser útil y ayudar a los demás, estar cerca de las personas que nos necesitan.
Pedro: Para muchos de nosotros Cruz Roja es una identidad, hacerte reconocible sobre una estructura donde puedes expresar lo que eres, y lo que somos es personas que quieren ayudar a los demás. Cruz Roja hace que demostremos nuestra personalidad y Cruz Roja nos acepta, nos mima y nos forma. Nosotros y nosotras podemos desarrollarnos con plenitud. El gran papel de Cruz Roja es hacer que nos identifiquemos para demostrar que queremos ayudar a los demás.
Además, como personal sanitario creo que me desarrollo mucho más, porque en un hospital restableces la salud de un paciente, pero aquí es algo diferente, recibes más porque atiendes a personas con un daño social, con un problema que va más allá de una atención puntual.
También la formación es muy importante, nosotros hemos dado recientemente el módulo 1 de la ERIE y creo que es fundamental para Cruz Roja. Los que tenemos experiencia y conocimientos enseñamos para seguir creciendo, para llegar a más personas.