Innovar es hacer realidad una idea, pero para ello, lo primero es crearla. Y esto es lo que ha llevado a cabo el equipo autonómico del programa de Mayores, que ha realizado 4 sesiones de 3 horas fomentando la creatividad para generar ideas que aporten valor al propio programa, tratando temas, como por ejemplo, la soledad no deseada.
Para dichas sesiones, contaron con a empresa Adecco, que fueron los encargados de dinamizar dichas sesiones a través de cuadros de chat, encuestas, test, mapas de ideas y herramientas de toma de decisiones que promovían en todo momento la participación interactiva y el aprendizaje colaborativo.
A través de la metodología de procesos creativos ‘design thinking’ el equipo del Programa de Mayores, junto con Javier Fernández, ha conseguido centrarse en la persona usuaria, buscando responder sus necesidades de forma innovadora y creativa. Se han puesto en el lugar de la persona usuaria para saber qué hay que ofrecerle y para descubrir de primera mano sus pensamientos, opiniones, demandas, etc.
Con esta iniciativa, Cruz Roja persigue que las personas participantes puedan integrar las técnicas y herramientas necesarias para poder incorporar la metodología de “Design Thinking” en el diseño de proyectos, iniciativas y acciones centradas en las necesidades de las personas destinatarias, con impacto en las realidades y en el contexto para el que se planteen, y en las que puedan poner a jugar sus habilidades personales e innatas para la generación de ideas y soluciones con impacto.
En esta iniciativa participaron las 5 personas del programa autonómico de Mayores, Esteban, Tania, Cinta, Ana, Paloma, además de Javier, técnico de Intervención Social.