Cruz Roja es una entidad amigable con la infancia que incorpora con carácter transversal a su acción el enfoque de necesidades y derechos de los niños y de las niñas.
El modelo de Mentoría Social permite responder de forma eficaz al acompañamiento socio educativo de niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados y juventud extutelada y/o en riesgo social, a través de acciones especializadas de acompañamiento individual (cobertura de necesidades básicas, definición del itinerario individual /social,acuerdo educativo, asignación de voluntariado mentor…) favoreciendo la complementariedad institucional y el apoyo a los servicios del sistema de proteccion a la infancia. El objetivo es incrementar los niveles de incorporación, prevención y protección social de niños, niñas y adolescentes extranjeros no acompañados y juventud ex-tutelada y/o en riesgo social que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad a través de medidas y respuestas individuales y sociales que mejoren su autonomía personal.
Por ello, en la asamblea local de Madrid zona Oeste, el pasado 26 de marzo llevaron a cabo una actividad para 9 participantes que ha sido el poder ir al cine de Príncipe Pío junto con 4 voluntarios y voluntarias mentores a ver la película Monster Hunter.
Esta actividad de ocio saludable y cultural ha servido para que se genere un mayor vínculo entre participantes y sus mentores en un ámbito más distendido. La figura del mentor es vital para el proyecto ya que proporciona un apoyo individual a los y las jóvenes participantes tutorizándoles y orientándoles en su proceso hacia la vida adulta.
Nota: Del acompañamiento socioeducativo a la mentoría social con menores extranjeros no acompañados, juventud extutelada y/o en riesgo social, es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).