Uno de los retos de 2021 del área de Recursos Humanos es poder acercarse a cada uno de los centros y sedes para poder compartir, charlar e interesarse por el estado de las personas que formamos Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Este reto, que ya formaba parte del 2020 pero que fue imposible realizarlo físicamente por la pandemia, pudo llevarse a cabo en parte, a través de medios digitales y telefónicos. En 2021 nuestros compañeros y compañeras han dado un paso más, incrementando la presencia física en las asambleas a través del Referente de RRHH e intensificando las visitas/estancias en las asambleas, zonas y dispositivos.
«El objetivo de estas acciones es convertirnos en verdaderos referentes del personal laboral generando una mayor confianza y proximidad. Además, nos está permitiendo conocer directamente los proyectos y actividades que se desarrollan en la Institución entendiendo el objetivo final de su trabajo y dando sentido al mismo.» nos comenta Esther García, su directora autonómica.
Desde comienzo de año ya han podido compartir experiencias en las asambleas de Parla, Alcorcón, Cuenca Manzanares, Corredor Norte, Villalba, Jarama, Móstoles, Sierra Norte, Getafe, Local Madrid zona Norte y zona Oeste, y Navalcarnero. Además de estar en los dispositivos de Cañada Real, Valdecanillas, Hostal de Alcobendas y la Unidad de Antígenos, a lo que hay que añadir las 69 visitas que ha realizado el equipo de PRL para asegurar la seguridad y salud del personal en las instalaciones.
En cuanto a las conclusiones de estas visitas, Esther nos comenta que «por los comentarios que recibimos vemos que era necesario este acercamiento y que se agradece. El significado de todo esto es que se produzca un ganar-ganar. Los equipos una mejor y rápida resolución de sus necesidades y el equipo de RRHH un mayor conocimiento de los proyectos y empatía con todas las personas que formamos Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.»
Figura referente de RRHH en las asambleas
Otro de los pasos que ya se inició en el 2020 era la implementación de una figura referente de RRHH en las asambleas para poder ser referentes del personal laboral generando una mayor confianza y proximidad. La figura Referente de RRHH tiene la misión de estar más cercanos y dar una mejor respuesta a las necesidades del personal laboral, ya que la cercanía física permite generar una mayor confianza en las consultas y dar una repuesta más ágil.
Esta figura ya está implantada en al Asamblea de Leganés desde 2020 y este año en las asambleas de Móstoles, Jarama, Navalcarnero, Getafe y Alcorcón para poco a poco extenderse al resto de asambleas.
Desde Recursos Humanos quieren recalcar que esta experiencia está siendo muy positiva para ambas partes y está generando confianza, cercanía y una mejor respuesta a las necesidades de los equipos.