Desde Cruz Roja Juventud persiguen el objetivo de concienciar a las personas que observan una situación de acoso escolar para hacerles ver que su papel es muy importante en la lucha contra el acoso escolar. En la campaña de este año, bajo el lema “¿Lo ves claro? Juntas es más fácil”, han querido poner el foco en las y los observadores y en las conductas evasivas ante el acoso.
Desde la Asamblea Local de Madrid pudieron contar con la colaboración de las organizaciones ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y AMACAE (Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar) para conmemorar el ‘Día Mundial Contra el Acoso Escolar’ el pasado 2 de mayo. Estas asociaciones quisieron dotar de herramientas y recursos al voluntariado que participa de manera activa con población infantil y juvenil en los proyectos de PEJ, PEE, PCV, y PINEO. Desde ANAR se pudo contar con Graciela, responsable de Educación, y desde AMACAE con Carlota, voluntaria y Embajadora contra el Acoso Escolar. Esta colaboración se produjo de forma online, debido a la COVID-19, contando con varios participantes del voluntariado.
Entre otras cuestiones, pudieron dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿El Bullying se da solo en el ámbito escolar? ¿De qué manera podemos apoyar a la víctima? ¿Con qué recursos contamos, tanto internos como externos, para apoyar a menores y familias?
Además de trabajar con el entorno de los y las participantes, han querido trabajar de manera directa con ellos y con ellas, siendo un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias muy positivo para su desarrollo personal.