La Asamblea de San Lorenzo de El Escorial ha comenzado a impartir clases de castellano para todas aquellas personas que por su origen y formación no tienen competencias en nuestro idioma, lo cual limita sus oportunidades de integración y empleabilidad.
Clara Castrillo y Aurora Treviño, voluntarias de Cruz Roja en San Lorenzo de El Escorial, son las que imparten estas clases dos veces a la semana. El perfil que más se repite en estas clases es el de mujeres procedentes de países como Marruecos, Senegal o Ucrania.
Para Clara, “La mayor parte de estas mujeres cuentan con escasa o nula formación ya en sus lenguas maternas. Con las clases de castellano buscamos mejorar su integración en la sociedad en la que viven, además de facilitar su acceso a recursos sociales y opciones de empleo”.
Por su parte Aurora comenta: “Es muy motivador ver el compromiso y entusiasmo con el que estas mujeres acuden a clase todas las semanas. Hablar el idioma local es el primer paso para una integración plena y que les permita desarrollar todo su potencial en la comunidad y creo que ellas son muy conscientes de esto”.
Las clases de alfabetización se imparten los martes de 5 a 6 de la tarde y los jueves de 9:30 a 10:30 de la mañana en las instalaciones de Cruz Roja en San Lorenzo de El Escorial.