Durante este pasado fin de semana hemos vivido las celebraciones por parte de las asambleas locales y comarcales, y de los diferentes equipos ya no solo en la Comunidad de Madrid sino en todo el territorio nacional, en relación al Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. (Mañana sacaremos un amplio reportaje con todas las acciones de nuestras asambleas).
Esta celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se ve indudablemente marcada por el Plan RESPONDE, que supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja hasta la fecha, a causa de la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19.
Por todo ello, hemos querido preguntar a nuestra presidenta autonómica, Pilar Roy, por estos actos de celebración en el 157 aniversario, y por poner en valor y dar a conocer la labor que ha realizado Cruz Roja en la Comunidad de Madrid durante 2020 y lo que llevamos de 2021, un año de especial dificultad en el que se ha disparado la solidaridad, permitiendo ejecutar una actuación sin precedentes y cumplir con su objetivo de estar cada vez más cerca de las personas.
Pilar, ¿qué significado tiene que una institución como la nuestra llegue a esta cifra de 157 años ayudando a las personas? Y para ti, ¿Qué te dicen las siguientes palabras: Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja?
Significa que, a lo largo de este siglo y medio, hemos sido capaces de adaptarnos a la realidad de cada momento, con las respuestas necesarias. Nuestros principios nos permiten y nos han permitido, hacer las cosas de una manera constante y adecuada. Y solo con este esfuerzo, podemos mantener nuestra Institución. Y si seguimos así, permanecerá muchos más años. El Día Mundial, significa para mí, que hemos sabido integrar a millones de personas de todo el mundo, con unos mismos ideales e intereses humanitarios, y con realidades y creencias muy diversas, con lo que esto supone de enriquecedor.
¿Qué es lo que hacemos bien en Cruz Roja? ¿Qué tiene nuestro ADN para seguir estando cada vez más cerca de las personas?
Nuestra fortaleza es saber poner a las personas en el centro de nuestra atención. Nuestra Humanidad, nuestra Neutralidad, nuestra Imparcialidad son fundamentales y esto unido al Voluntariado como seña de identidad, nos hace estar y ser muy cercanos. Si a todo esto le añadimos nuestro deseo de Independencia y de Unidad y de Universalidad, es fácil comprender qué somos, cómo somos y por qué hacemos las cosas.
Intervención en Telemadrid de Nieves Morales durante el pasado fin de semana, comentando la labor desarrollada por nuestra entidad, principalmente, durante la pandemia
Y es que en el último año, Cruz Roja ha atendido a más de 428.000 personas dentro de sus distintas áreas de actuación habituales en la Comunidad de Madrid, a las que habría que sumar las más de 273.000 personas atendidas en su plan RESPONDE frente a la pandemia. ¿Qué valoración podemos hacer de estos datos?
En primer lugar, que contamos con un equipo humano extraordinario. Sin la participación de las más de 20.000 personas voluntarias, más de mil personas con relación laboral y la labor que han realizado esto no hubiera sido posible. Si a esto le unimos su extraordinario compromiso en una situación tan compleja y especial, tenemos la base perfecta para todo lo que hemos llevado a cabo. Pero, además, en los últimos años hemos hecho un trabajo de renovación de sedes, de adaptación de espacios y de medios materiales, que nos hacía estar preparados para la emergencia que hemos y estamos viviendo. Estábamos preparados y todo este trabajo se ha hecho patente en estos meses.
En los 180 municipios de la Comunidad de Madrid, con más de 90 puntos de actividad, contamos con el compromiso de más de 20.000 personas voluntarias. Por un lado, ¿es mucha la responsabilidad que tenemos como institución a la hora de saber dar una buena respuesta y atención a todas estas personas voluntarias?
Por supuesto, responsabilidad enorme. Sin los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja no sería posible. Cruz Roja es una organización de voluntarios, y tenemos que darles una respuesta para que realicen su labor en función de sus capacidades y de lo que quieran hacer. Teniendo en cuenta, además, que nos ofrecen su tiempo libre, debemos aprovechar esta fortaleza, acogerles de forma inmediata y que, de forma inmediata, también, se sientan útiles.
Para ti Pilar, que vienes de presidir una asamblea local y has podido vivir en primera línea la labor voluntaria en la respuesta, ¿qué supone para nuestra entidad toda esta labor voluntaria?
Lo supone todo. Sin el voluntariado, apoyado y coordinado en todo momento por nuestro personal técnico, no podríamos llevar a cabo todos y cada uno de nuestros proyectos. Cada persona que se acerca a nosotros tiene un hueco y siempre son necesarios. Sin su voluntariado Cruz Roja sería otra cosa, otra organización muy diferente.
El pasado 5 de mayo te pudimos ver en la celebración del Día Mundial de Cruz Roja, que se llevó a cabo en las Instalaciones de El Plantío y que contó con la participación de la Reina Letizia y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. ¿Cómo fueron esos momentos? ¿Qué supuso para ti representar a Comunidad de Madrid en este acto?
Siempre es un momento emotivo, supone el darte cuenta de la importancia mundial que tiene Cruz Roja y pertenecer a una Organización tan grande, la mayor organización humanitaria del mundo, siempre me hace sentirme muy orgullosa, y con un gran sentimiento de pertenencia. Yo estaba en el acto de forma presencial, pero estaban presentes todas las personas que componemos Cruz Roja. Pensé en todos y cada una de las personas que no nos podían acompañar, pero que nos acompañan cada día.
7.- La última. Como cualquier aniversario de celebración, al soplar las velas siempre pedimos un deseo. Pilar, como la máxima representación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, en este 157º aniversario, ¿Qué pides al soplar las velas?
Solo una cosa, seguir siendo como somos. Nada más.
El Plan RESPONDE, una movilización sin precedentes
La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, con el Plan RESPONDE frente a la COVID-19.
Paralelamente a su intervención habitual, y a través del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, la Organización ha atendido a más de 273.600 personas en la Comunidad de Madrid, ofreciendo más de 3,27 millones de respuestas. En todo el país, la cifra de personas atendidas supera los 4 millones.
Esta actuación ha sido posible gracias a la implicación y el trabajo de más de 11.773 personas voluntarias, de las que el 60% son mujeres, con una edad media de 36 años y un nivel de estudios de Licenciatura. Cabe destacar que, en la Comunidad de Madrid, el 71% del personal voluntario durante el plan RESPONDE es de nueva incorporación: es decir, decidieron realizar por primera vez voluntariado a raíz de la situación de emergencia sanitaria derivada de la COVID-19. En total, durante este período se han sumado más de 336.600 horas de acción voluntaria.
Los retos por venir: Empleo y Educación
En su esfuerzo por situarse cada vez más cerca de las personas, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se ha fijado dos objetivos principales en los que continuar trabajando durante el próximo año: Educación y Empleo.
La Organización está decidida a seguir innovando para responder a las necesidades que impone la brecha digital. Por ello, y desde el área de Educación Cruz Roja ha realizado un gran esfuerzo para adaptar la actividad a todos los niveles y responder a las necesidades de la infancia y sus familias, por ejemplo, para seguir desarrollando el proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienen más dificultades tuvieran un apoyo educativo y los recursos necesarios y nadie se quedase atrás. En esta línea, Cruz Roja ha atendido durante este período a más de 12.600 personas (58,8% mujeres) en la Comunidad de Madrid, ofreciendo más de 23.440 respuestas entre capacitación, entrega de bienes y seguimiento.
Además, y teniendo en cuenta la crisis sociosanitaria que atraviesa la sociedad en estos momentos, la Cruz Roja pretende seguir trabajando en el área de Empleo, fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas usuarias. Esta ha sido una de las líneas clave del Plan RESPONDE: reducir el impacto económico de la COVID-19 en materia de empleo. Así, durante este período se ha atendido a cerca de 17.600 personas (67,2% mujeres), ofreciendo más de 29.400 respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral en este contexto de crisis socio sanitaria.