El Plan de Empleo de Cruz Roja, desde el que se apoya a las personas que lo tienen más complicado para participar en el mercado de trabajo, ha dado a conocer hoy sus datos de atención en 2020, destacando que más de 8.000 personas mejoraron su empleabilidad en la Comunidad de Madrid, y que 2.400 lograron insertarse laboralmente gracias a su esfuerzo y al apoyo de la Organización.
A esta intervención habría que sumar las más de 4.000 personas atendidas en los cuatro primeros meses de 2021 (de las que 500 se han insertado ya en el mercado laboral), y las acciones llevadas a cabo dentro del Plan RESPONDE para reducir el impacto económico del COVID-19 en materia de empleo, gracias a las cuales se ha podido atender a más de 17.500 personas (67,2% mujeres) en la Comunidad de Madrid, con 29.350 respuestas en materia de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento.
El Plan RESPONDE supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de Cruz Roja, como respuesta excepcional a la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia.
A nivel nacional, gracias a la intervención del Plan RESPONDE, más de 100.000 personas han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja y 21.000 de ellas han podido acceder a un empleo.
En este contexto el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral de Cruz Roja España se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo para estar cerca de quienes están en un proceso de búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas durante la pandemia hasta saber cómo solicitar prestaciones o qué trámites realizar si la persona se veía afectada por un ERTE, entre otros asuntos relacionados con el plano laboral ante esta situación de crisis.
Durante 2020, 10.429 empresas han mantenido su compromiso con el Plan de Empleo de Cruz Roja en toda España. Con ellas se han establecido más de 24.000 alianzas que han mejorado la empleabilidad de las personas participantes en sus iniciativas de inserción laboral y generado oportunidades de acceso a un empleo.
Durante este mismo periodo, Cruz Roja llevó a cabo también casi 13.000 acciones formativas. Respecto al perfil de los participantes en el Plan de Empleo, el 65% fueron mujeres, el 38% eran menores de 30 años, el 33% no tenían estudios o no los habían terminado, el 64% estaban parados, un 33% inactivos y un 3% ocupados.
A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco en la denominada brecha digital: “los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.” señala Maika Sánchez, directora del Área de Empleo de Cruz Roja.