Con motivo de la próxima celebración del Dia Mundial de la Personas Refugiadas, la Asamblea de Cruz Roja en Collado Villalba ha querido compartir la experiencia tan positiva que han tenido durante unas jornadas de sensibilización sobre DDHH, Agenda 2030 y Personas Refugiadas en el IES Las Canteras.
En la era de las nuevas tecnologías, siguen siendo necesarios los recursos educativos más tradicionales que motiven a alumnos y alumnas, y les ayuden en su proceso de enseñanza. Estos recursos fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven que los alumnos interactúen y cooperen para aprender.
La toma de conciencia sobre los DDHH y las personas refugiadas requiere utilizar herramientas realmente atractivas y la elaboración de un mural lo es, desde la plasmación del primer dibujo, la elaboración del boceto, o el último brochazo y recorte que da fin a la obra.
Así lo han hecho los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Las Canteras, que han realizado un mural titulado “The Project Refugee” y en el que han representado perfectamente y de una forma creativa y original, que podemos hacer por la integración en nuestra comunidad de las personas refugiadas.
Esta es una dinámica de trabajo en la que se conjugan aspectos de la convivencia, el arte y las relaciones con la comunidad. “The Project Refugee” es un granito de arena que ponen estos chavales y chavalas ante el deterioro de los principios con los que se firmo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sensibilizando y concienciando a toda su comunidad educativa con respecto a las personas refugiadas.
Han querido compartir con la red de oficinas y con todo el personal de Cruz Roja esta iniciativa que sin duda ilusiona y ayuda a promover con más esperanza las sensibilizaciones que desde Cruz Roja hacemos por los DDHH y las Personas Refugiadas.