Desde la Asamblea Comarcal de Tajuña han llevado a cabo dos actividades para las personas participantes del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja. En primer lugar, la semana pasada, se llevaron a cabo varios talleres en la población de Villar del Olmo sobre prevención de riesgos y accidentes destinados a las personas participantes del proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria del Programa de Personas Mayores.
En dichos talleres se trataron diversos temas como las caídas en habitaciones, escaleras, cocina, baño y dentro del hogar en general. Además, también se trató las distintas recomendaciones para viajar con personas mayores dentro del contexto de la COVID-19.
El objetivo de estos talleres era informar y sensibilizar acerca de: Riesgos en la vivienda, beneficios de la adaptación de la vivienda (evitar accidentes domésticos, prevención de caídas, ambiente saludable), normalización en el uso de los productos de apoyo (en el sentido de asumir como algo natural el uso de productos de apoyo, rompiendo mitos y barreras personales) o normalización de los posibles cambios en la actividades de la vida diaria de las personas mayores.
Después de las sesiones informativas, se realizaron algunos ejercicios físicos, actividad llevada a cabo desde el proyecto Salud Constante, también dentro del Programa de Personas Mayores. El Ayuntamiento de Villar del Olmo cedió el espacio para que las personas beneficiarias y voluntarias pudieran ubicarse para realizar estas actividades en un espacio al aire libre, pero con una amplia sombra.
En segundo lugar, desde esta misma asamblea, organizaron una excursión al Real Jardín Botánico de Madrid en la que participaron 12 personas beneficiarias del programa de Personas Mayores y 5 voluntarios/as de este mismo programa. Esta excusión se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Villar del Olmo que facilitó el autobús. Los participantes pudieron disfrutar de un agradable paseo por las instalaciones del jardín y posteriormente pudieron tomar un refresco para hacer más llevadero el calor del día.
Para finalizar, el personal voluntario de la asamblea ha querido compartir estas palabras de agradecimiento hacia las personas que han participado en el programa de Mayores a modo de homenaje:
«Tras más de año y medio de, escaladas, desescaladas, por la pandemia, unos de los grupos que más lo han sufrido, han sido nuestros mayores.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Nota: Ayuda a Domicilio Complementaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).
Nota: Salud Constante es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).