Los resultados positivos en cuanto a las medidas de protección contra la COVID-19 que se han llevado a cabo durante todo el curso y la apertura paulatina de recursos de ocio, han permitido que desde el proyecto de Centro de Día Infantil de la Asamblea Local de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se haya podido ofrecer a las personas participantes la oportunidad de disfrutar de distintas alternativas de ocio dentro de la Comunidad de Madrid.
En total se han conseguido realizar en torno a 100 actividades en fines de semana y días no lectivos desde el mes de abril hasta junio. Dentro de todas estas actividades se incluyen unas 15 acampadas con pernocta y un sinfín de actividades en parques temáticos, piscinas, multiaventuras, centros de recuperación de animales, excursiones a la sierra, teatros o escalada.
Ha sido un curso complicado, con reducción de las ratios en los centros, ajustes en la manera de organizar los grupos, muchos acuerdos con los espacios en los que se ubican estos centros, nuevas maneras de plantear la intervención por parte de los equipos técnicos y de voluntarios/as, y muchas medidas de prevención (controles de temperatura, distancias de seguridad, grupos de convivencia estable, geles, desinfección de materiales, etc.)
Aun así, en este curso, desde este proyecto se han atendido a 735 niños/as, en 29 centros, con la apertura de dos nuevos centros en el mes de marzo. El índice de niños/as que han tenido que permanecer aislados en algún momento del curso ha sido muy bajo, y cuando esto se ha producido, se ha dado continuidad a la intervención a través de la vía telemática con video-llamadas, envío de tareas, consultas telefónicas, etc.
Por eso el colofón a este año no podía ser otro que apostar por dar continuidad a las excursiones y salidas que, como otros años, suelen concentrarse en este último trimestre, y que supone una gran ilusión y motivación para los niños y las niñas que llevan esperándolo todo el año, tras su esfuerzo como los mejores cumplidores de todas las medidas anti-COVID-19.
Es por eso, por ellos y por ellas, que queremos compartir con todos/as vosotros/as este momento tan especial que tras tantas restricciones y recomendaciones sanitarias les ha sabido todavía un poquito mejor.