Cruz Roja comienza un año más la Campaña de la Ola de calor, que arrancó el pasado 1 de julio y que durará hasta mediados de septiembre, aproximadamente. Los colectivos más vulnerables frente al COVID-19 son también los más expuestos a la ola de calor, por ello el lema que ha escogido Cruz Roja para esta campaña ha sido: ‘Protégete, protégelos’.
La campaña se enmarca dentro del proyecto de Promoción de hábitos saludables relacionados con olas de calor, del Programa de Sensibilización y Prevención en salud y del Plan de Salud. El objetivo de esta campaña es el de prevenir y/o reducir el impacto que las altas temperaturas tienen sobre la salud de la población, sobre todo entre aquellas personas que se encuentran en situación especial vulnerabilidad.
Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, y que afectan especialmente a estos grupos de personas vulnerables:
- Personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes).
- Población infantil (especialmente menores de 4 años).
- Personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos.
- Personas con obesidad o exceso de peso.
- Personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.
Consejos para la ola de calor
En Cruz Roja hemos querido lanzar una serie de consejos para protegerse del calor, prestando especial atención a las personas mayores (especialmente si viven solas o son dependientes) y a personas con enfermedades crónicas.
Aquí os presentamos los principales consejos a seguir para evitar un impacto en nuestra salud debido a las olas de calor:
Reconocer señales y síntomas para poder actuar
Si no conseguimos mantener una temperatura corporal normal, podemos sufrir mareos, calambres, un golpe de calor o agotamiento por calor. A continuación, te mostramos los síntomas más frecuentes asociados a los golpes de calor o el agotamiento por calor:
¿Qué se debe hacer?
Desde Cruz Roja también tenemos consejos que pueden resultar útiles en el caso de que creas que estas sufriendo un golpe de calor o agotamiento por calor. A continuación te mostramos lo que puedes hacer en caso de que creas estar sufriendo tu o alguien un golpe de calor o agotamiento por calor:
¡Te dejamos un folleto informativo con toda la actividad!
Descarga el folleto informativo