La Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid celebró ayer 15 de julio la Ceremonia de Graduación de la Promoción 2017-21, en las instalaciones de el Plantío, donde más de ochenta alumnas y alumnos se han convertido en la novena promoción de Enfermería de la Escuela Universitaria de Cruz Roja.
El pasado año 2020 este acto no se pudo celebrar debido a la pandemia, y aunque un año después se ha podido celebrar un acto de este tipo, se han tenido que mantener una serie de medidas de seguridad por la COVID-19. Este año, para poder mantener las medidas de seguridad, los familiares y amigos/as no pudieron acudir al acto, pero pudieron seguirlo vía streaming. El acto comenzó a las 19 horas, cuando Marta Mas, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja en Madrid, dio la bienvenida al alumnado que se graduaba.
El acto continuó con las intervenciones de Raquel González, coordinadora de Estudiantes y de Secretaría Académica, que habló en representación de todo el profesorado. Tas esto, las estudiantes Laura Perucha y Ainhoa Martín pudieron dar un discurso a todas las compañeras y compañeros que se graduaban.
La presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy, también quiso estar presente en el acto, dedicando unas palabras al alumnado en las que ha destacado: “Sé que durante este periodo tan complicado, os habéis esforzado al máximo para convertiros en los mejores profesionales en vuestro campo. Habéis estudiado, habéis ayudado, habéis hecho voluntariado, habéis trabajado a la vez. Habéis conseguido haceros fuertes ante la adversidad que hemos vivido, y creo que la sociedad os estará siempre agradecida por vuestro compromiso”.
Pilar también quiso recordar a todos/as los graduados/as que Cruz Roja siempre será su casa: “Quiero que también sepáis y sintáis, que estéis donde estéis, y sea cual sea vuestro lugar de trabajo, donde veáis una bandera o emblema de Cruz Roja, o de la Media Luna Roja, siempre tendréis vuestra casa. Porque formáis parte de nuestro movimiento internacional, que es la red humanitaria más grande del mundo”.
Marta Mas, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, se mostró muy agradecida por haber podido celebrar la ceremonia: “Después del año que hemos tenido tan duro es una gran satisfacción es poder celebrar con nuestros estudiantes que se titulan después de muchas dificultades, sobre todo después de que el año pasado no pudiéramos celebrar esta celebración. Aunque haya medidas de seguridad por la COVID-19 al menos se puede celebrar”.
No ha sido un año fácil, y menos para los y las profesionales de la enfermería que se han enfrentado cara a cara con la COVID-19, y desde la Escuela Universitaria de Enfermería han hecho todo lo posible para que la formación se completara, así lo ha querido remarcar la directora de la escuela: “Ha sido todo muy complicado, pero hemos ido superándolo todo poco a poco, entre el profesorado, el personal laborar y el alumnado, y sobre todo los centros de prácticas que han colaborado en todo momento, hemos podido avanzar y conseguir que todos terminaran la titulación con la excelente formación que nos caracteriza”.
Marta Mas ha querido también destacar la importancia de contar con los principios de Cruz Roja dentro de la formación: “Nuestro valor añadido sin duda es el aprendizaje y el conocimiento de los principios fundamentales del movimiento de Cruz Roja y su aplicación a la disciplina enfermera, que no pueden ser más coherentes y convergentes”
A continuación, te dejamos el acto de graduación de la Escuela Universitaria de Enfermería al completo: