Desde la Asamblea de Cruz Roja en Collado Villalba se ha desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo el Proyecto de Parentalidad Positiva, el cual se ha llevado a cabo junto a las personas del Programa Infancia en Dificultad Social. María y Jorge, dos alumnos en prácticas del Centro de Formación de Cruz Roja en Integración social, se encargaron de la dinamización y el apoyo en las sesiones.
Desde Collado Villalba han podido entrevistar a una de las madres que ha participado en dicho proyecto, la cual ha querido mantener su anonimato por lo que nos referiremos a ella como L.M.
¿Cuándo llagaste a España?, ¿Qué dificultades habéis encontrado desde vuestra llegada?
Llegamos en enero de este año desde Cuba, fuimos reagrupados por mi marido que vivía aquí desde el año pasado, vine con mis tres hijos menores.
Lo más difícil fueron los trámites administrativos, en Cuba también hay burocracia, pero no como aquí, ha sido difícil hacer todas las gestiones y empezar desde cero.
¿Cómo fue la adaptación de tus hijos en el colegio?
Mi hijo mayor en Cuba ya tenía problemas en la escuela, los profesores me decían que no atendía, tenía problemas también para asimilar las normas. Al poco tiempo de empezar el colegio en España le diagnosticaron TDH, al principio fue duro, en el colegio me daban indicaciones que no entendía, en Cuba las costumbres son diferentes en muchos aspectos, la alimentación, los hábitos de sueño, allí contaba con mi familia y aquí estoy yo sola porque mi marido trabaja todo el día.
¿Qué te ha aportado participar en los talleres de Parentalidad Positiva?
Me ayudó a entender las cosas que me decían en el colegio, poder aprender a poner límites desde la tranquilidad, me sirvió también para comprender el momento en el que están mis hijos, fue muy positivo poder compartir las experiencias con las otras madres, aquí no conozco casi gente y poder estar con ellas ese rato fue muy agradable y divertido.
Para terminar, L.M ha querido agradecer la entrega de la Tablet, ya que permite a sus hijos acceder al contenido online de las asignaturas del colegio, y al resto de la familia a tener acceso a información y a realizar trámites online. L.M también destaca la implicación de los monitores que han impartido los talleres ya que se generó un clima de confianza en el que poder compartir experiencias con las demás madres y ayudó a establecer lazos entre ellas.
Desde la Asamblea valoran muy positivamente la implicación y el trabajo en equipo de los alumnos/as en prácticas de Integración Social para la realización de los talleres. Es un orgullo para la Asamblea que hayan realizado aquí sus prácticas y agradecen su colaboración y predisposición.