Con razón del sexto aniversario del día de acción en referencia a los ODS, el equipo referente en Aranjuez ha informado a la población local a través de un puesto en las orillas del Río Tajo mientras también se realizaba la labor de limpieza de los márgenes del río. Además, gracias al acompañamiento del buen tiempo, el equipo pudo estar gran parte de la mañana captando la atención tanto de ribereños como turistas que se interesaban por el tema.
Para hacer más atractiva la información, el equipo coordinado por Jaime Ontalba (nuevo referente del Comunicación y ODS de Aranjuez) preparó una dinámica con 17 carteles, uno para cada ODS, para realizar una actividad con todo aquel que se acercara a la mesa donde estaban dispuestos.
Pero esta actividad no fue la única que se realizó este día con referente a los ODS, ya que mientras un equipo estaba en la zona del río, otro equipo de voluntarios se situó en la zona de los comercios de alimentación a dar información sobre alimentación saludable y sostenible con el reparto de folletos a la gente que se congregaba en aquella zona para hacer sus compras, dando información sobre los ODS 2 y 3, muy relacionados con una buena alimentación y la importancia de esta. Mucha gente se acercó a por más información, interesados por el tema y buscando más información sobre algún ODS en específico.
Los más populares, y de los que más información pedían o interés les despertaba eran los ODS 1,2,3,6,14 y 13, relevantes a la salud, pobreza y medio ambiente, elecciones bastante lógicas teniendo en cuenta el paraje natural del Tajo del que dispone la localidad, a la vez que demuestra el sentido solidario, con personas y medio ambiente del pueblo de Aranjuez.
Algunos de los que realizaron la actividad desconocían gran parte de los consejos que daban los miembros de la asamblea. Uno de los ejemplos es la sorpresa que se llevó una pareja al comentarles que se debía controlar la presión de los neumáticos para aumentar su durabilidad y apoyar así el ODS 13 (acción por el clima).
Otro ejemplo de la sorpresa de los consejos fue un hombre que se acercó mientras daba su paseo matutino por los márgenes del río y con razón de la cercanía al agua preguntó por el ODS 14 y se asombró de la existencia de las piscifactorías ecológicas y que había métodos de pesca específicos a fin de tener un equilibrio entre sostenibilidad y uso de recursos marinos, “yo pensaba que el pescado lo traían de ahí del mar, tiraban las redes, las levantaban y lo que cogían, pues era la pesca del día”.
Todos se dieron por satisfechos debido a la gran cantidad de ciudadanos que, se acercaran o no a por más información al puesto de Cruz Roja, fueron informados sobre las acciones de Cruz Roja a fin del lograr el cumplimiento de los objetivos para 2030, y aún más importante, como cada uno podía ayudar desde casa a fin de lograr, entre todos, un mundo mejor en el que vivir, ya que como recalcaban tanto algunos voluntarios como los paisanos ,que ya estaban informados antes o después de pasar por nuestro puesto, “es importante que todos pongamos nuestro granito de arena, en la medida que sea posible para cada uno, a fin de que todo esto salga adelante”.