Tras once días de intensa actividad sísmica en la isla de La Palma, desde la pasada noche del 28 de septiembre, la lava ha llegado finalmente al mar. Los equipos de Cruz Roja en Canarias están trabajando intensamente estos días dentro de las actuaciones contempladas en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), de acuerdo a los Convenios suscritos con el Cabildo de la Isla de La Palma y con el Gobierno de Canarias, como Entidad colaboradora del Sistema Nacional de Protección Civil que somos.
Ejemplo de ello es Paula Domínguez, del equipo de montaña de Cruz Roja y quien pudo presenciar en primera persona el derrumbe de Tazacorte. Cuenta al programa de Antena 3, Espejo Público, que se trata de una zona «inestable y con riesgos de desprendimiento. El terreno está suelto y hay mucha roca que puede desprenderse, por lo que es una zona peligrosa».
? @antena3com | @EspejoPublico
? @susannagrisoPaula pertenece al ERIE de búsqueda y salvamento terrestre y ha participado en el dispositivo tras el derrumbe del acantilado de Tazacorte. Su trabajo, de una intensísima actividad, va mucho más allá.#ErupciónLaPalma ? pic.twitter.com/ryVpMP61Mq
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) September 28, 2021
Actuaciones como la de Paula contemplan la respuesta operativa inmediata en las emergencias de protección civil, colaborando por una parte en la coordinación del Grupo de apoyo logístico del citado Plan de Emergencias y por otra, mediante la puesta a disposición de varias capacidades de atención en materia de alojamiento provisional, distribución de alimentos y bebidas, intervención psicosocial, asistencia sanitaria, todas ellas mediante la movilización de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE).
Desde nuestra entidad calculan que más de 6.000 personas han sido evacuadas por la erupción volcánica y se encuentran en situación de emergencia social. Además, más de 650 edificios han sido destruidos.
Nuestros Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue, Comunicaciones, y Búsqueda, Salvamento y Rescate en medio Terrestre y todo el voluntariado de la isla, están trabajando en la zona en coordinación con las autoridades, para cubrir la cobertura de necesidades básicas de cualquier persona afectada, a pesar de que la prioridad es ayudar a aquellos que se encuentren sin compensación por parte de las compañías de seguros-que están siendo evaluadas actualmente- o a aquellos que no puedan recibir ayudas de las diferentes administraciones públicas.
En esta imagen te explicamos el proceso de Intervención de Emergencias con las acciones que desarrollan los equipos de Cruz Roja:
Se han habilitado en la isla dos puntos de encuentro, ubicados en los campos de fútbol de Los Llanos de Aridane y El Paso. En Cruz Roja trabajamos junto con el Servicio de Urgencias canario, para trasladar a los habitantes del municipio de El Paso, y de algunos pequeños núcleos poblacionales en Los Llanos de Aridane, hasta los puntos de encuentro, donde se está procediendo a realizar la filiación de las personas evacuadas.
Si tu situación te lo permite y deseas ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán en La Palma, puedes hacerlo en este enlace.
Os dejamos con Omar y su acompañamiento a los vecinos palmeros en el momento de verse obligados a desalojar sus casas. «»Ayer estuvimos con una familia que habían vivido 35 años aquí. Tenían toda su vida ahí y ahora se ven con la incertidumbre de no saber qué va a pasar».
Cerramos la jornada con la historia de Omar, una de las personas voluntarias que están ayudando a la población de #LaPalma a recuperar algunas de sus pertenencias.
De entre esas cosas, hay una que destaca llamativamente: las fotos de la familia.#ErupciónLaPalma pic.twitter.com/snAmsOcVJY
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) September 27, 2021