El pasado 29 de septiembre, en colaboración con el Departamento de Captación de Fondos, se realizó una actividad de sensibilización y voluntariado corporativo con la empresa Banco Santander. La actividad constó de tres etapas y se realizó en dos grupos diferenciados, a fin de respetar aforo. Asistieron 18 personas pertenecientes al Banco Santander, 11 residentes del centro, 2 voluntarios de Cruz Roja y un técnico.
Los participantes visitaron el centro, donde se creó un dialogo en el que se hace comprender la realidad de las personas residentes en su día a día. Está actividad fue conducida por el voluntario Bartolomé.
Además, se llevó a cabo un taller, con ayuda de un usuario del centro, en el cual se vieron algunos aspectos claves de porqué las personas residentes migraron a nuestro país (aspectos sanitarios, económicos y sociales), y cómo es el proceso de integración, costoso, que tienen que seguir en nuestro país. Esté taller finalizó con un testimonio de un usuario del centro, bajando de este modo a lo concreto.
Finalmente, las personas del Banco de Santander, todos directivos de la empresa, realizaron una sesión de role playing de entrevista de trabajo. Este tipo de entrenamiento es muy importante ya que es frecuente que nuestros usuarios no puedan continuar con la actividad profesional que tenían en su país de origen, por lo que gran parte de sus posibilidades de conseguir una oferta pasan por causar una gran impresión en la entrevista. Hay que decir que en este caso, además fue exitoso, ya que una de las personas entrevistadas pudo poner en práctica lo aprendido pasando la entrevista con éxito al día siguiente. La actividad fue conducida por nuestro voluntario Aramis.
Dentro de los objetivos transversales del proyecto está sensibilizar hacia el colectivo, por lo que este tipo de actividades, en un momento tan complicado, son muy positivas, pues permiten acercarnos a nuestro objetivo. El resultado en este caso ha sido muy positivo, pues el Banco de Santander ha llamado en el día de hoy para repetir la actividad con otro grupo el viernes.