En el ámbito laboral, cumplir nuestras funciones es lo principal pero esto no tendría sentido sin la fuerza del equipo y las relaciones personales que se establecen. Esto es lo que pasa en el departamento Económico-Financiero de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid donde la palabra ‘piña’ cobra más fuerza que nunca. Así, en el departamento Económico, se ha aprovechado que las comisiones de venta de la Lotería del Sorteo de Oro son una fuente de ingresos que se utiliza para realizar una actividad grupal que sirve como mecanismo para fortalecer la cohesión del equipo, conocerse un poco mejor e integrar a los nuevos compañeros en un ambiente distendido y relajado que favorezca estas conexiones.
Se trata de gran oportunidad para nuestros compañeros y compañeras, que les permite desconectar de las tareas cotidianas, analíticas y numéricas para focalizarse en su parte más emocional, en un contexto propicio de naturaleza y tranquilidad.
Este año la actividad elegida fue el laser tag, una actividad diferente que en un principio no convencía a los más escépticos, pero que terminó siendo un éxito. Participaron un total de 24 personas del departamento, acompañados de dos compañeros de FP dual.
Metidos en harina, la mañana comenzó a las 8:00 desayunando todos juntos en el punto de encuentro, para posteriormente realizar una ruta pedestre a través del encinar de Boadilla del Monte, para que el cuerpo fuera entrando en calor de cara a la batalla laser.
A través de la empresa Libeland, expertos en el desarrollo de la cultura del bienestar en el ámbito de la empresa, se iniciaron unos juegos ‘rompehielos’ para que los compañeros y compañeras mostraran sus mejores dotes coreográficas al ritmo de música rock, country y ochentera, mientras que el resto imitaban los movimientos.
Posteriormente, se inició una dinámica con Playmobils, en el que cada persona tuvo que elegir un playmobil que les iba a representar durante toda la jornada. Así, siguiendo con la jornada, se reanudó la marcha, dando tiempo a reflexionar en silencio y soledad sobre las cualidades, valores y competencias que su muñeco podía representar y ser importante en su vida laboral.
Una vez elegidas, definidas y compartidas cada una de estas competencias a través de nuestros playmobil, llegó la parte más trascendental: El agradecimiento personal para el resto de compañeros/as, tan importante y que muchas veces no se ejercita en el día a día.
Terminadas las dinámicas con los monitores y tras un pequeño avituallamiento nuestros compañeros y compañeras llegaron a la actividad más distendida y divetida, el laser tag, donde se separaron en dos equipos y compitieron por conseguir los objetivos marcados en cada una de las misiones. En el campo de juego cada uno de los equipos diseñaba y planificaba sus estrategias, cooperaba con sus compañeros y trabajaba en equipo para lograr el objetivo en el menor tiempo posible.
En definitiva, una gran jornada de relación y distensión entre compañeras y compañeros, en una actividad que es muy importante para el departamento ya que permite conocerse mejor en un entorno diferente al del día a día.