La realización de voluntariado no sólo tiene efectos positivos en la realidad en la que interviene, sino que también permite adquirir y poner en práctica determinadas competencias personales. Se trata de un aprendizaje informal pero muy significativo, que según el puesto de acción voluntaria donde se realizase la actividad podremos adquirir algunas de las siguientes competencias:
- -Compromiso con Cruz Roja
- -Orientación al logro – perseverancia
- -Capacidad de planificación y organización
- -Colaboración
- -Habilidades de comunicación.
- -Adaptabilidad al cambio-flexibilidad
- -Iniciativa-autogestión
- -Pensamiento analítico y mejora continua.
- -Gestión emocional-autocontrol.
- -Dirección de personas y equipos
- -Desarrollo de interrelaciones
- -Liderazgo.
- -Impacto e influencia.
- -Desarrollo de personas
- -Orientación hacia la vulnerabilidad.
Esta certificación es un reconocimiento no solo de la labor que se desarrollada, también del crecimiento de los voluntarios y voluntarias como personas.
¿CÓMO SOLICITARLO?
Desde Cruz Roja contamos con mecanismos para certificar estas competencias, facilitando un certificado individual a las personas voluntarias que cuentan con un mínimo de 50 horas de actividad. A través de la APP de Cruz Roja, se pueden consultar las horas de actividad realizadas. En el siguiente enlace, compartimos un video explicativo sobre la APP
Si estas interesado/a en solicitar tu certificado, ponte en contacto con tu referente de voluntariado o escríbenos a provomad@cruzroja.es
La Ley de Voluntariado, publicada en 2015, recoge el derecho a “obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado” (art. 10).