Conocer la importancia que tiene el voluntariado institucional es una de las claves para entender en profundidad el funcionamiento de nuestra entidad. Así nos lo ha explicado nuestra compañera Sandra Cuellar, vicepresidenta de la asamblea de Alcorcón y que han querido entrevistarla desde el área de voluntariado para dar a conocer las funciones que se desarrollan desde órganos de gobierno. Ha comentado que aumentando la participación institucional «tienes una visión global que permite comprender en profundidad cómo Cruz Roja puede apoyar donde es necesario y ver las posibilidades que tenemos de mejorar nuestra sociedad».
Cuánto tiempo llevas como voluntaria en la entidad?
Entré a finales de 2011, en el proyecto PINEO de CRJ y he ido pasando por diferentes proyectos, acompasando los cambios en mi vida personal con una evolución en mi labor voluntaria.
¿Desde cuándo estas participando como órgano de gobierno en la Asamblea?
Esta es mi segunda legislatura. El primer año participé como vicepresidenta local de Intervención Social y en esta nueva etapa como vicepresidenta del Comité Local de Cruz Roja Española en Alcorcón, en Voluntariado, CRJ, Salud y Medio Ambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cuál es tu papel dentro del Comité Local de Alcorcón?
En este momento participo como vicepresidenta, en el Consejo de Dirección, en los diferentes grupos de trabajo creados, en la elaboración del Plan de Acción y representante de las entidades sociales en materia de juventud e infancia dentro del Ayuntamiento. El Consejo de Dirección es un órgano consultivo y de asesoramiento al presidente.
¿Qué compromiso es necesario tener para poder participar como miembro del Comité?
Tener ilusión, saber que debes comprometerte 4 años y dedicarle unas dos/cuatro horas a la semana. Es verdad que hay épocas en las que son más intensas porque hay que desarrollar y aprobar diferentes documentos, pero otras son más tranquilas. Pero con ganas y disposición no es complicado.
¿Consideras que las decisiones que tomas como miembro de órgano de gobierno afectan positivamente a la Asamblea?
Es muy satisfactorio entender los proyectos y la Asamblea como un conjunto, y como los voluntarios marcamos el rumbo. Así como ver que los proyectos se establecen en base a un plan de acción y vienen a cubrir necesidades de tus vecinos.
¿Cuál es tu grado de satisfacción con las competencias que desempeñas como órganos de Gobierno?
Mi satisfacción es muy alta, estoy rodeada de personal voluntario y técnico que te ayuda y apoya en este puesto. Tienes una visión global que te permite comprender en profundidad cómo Cruz Roja puede apoyar donde es necesario y ver las posibilidades que tenemos de mejorar nuestra sociedad.
Tener unos espacios abiertos donde se invitan a voluntarios de los diferentes proyectos, tanto al Comité como al Consejo de Dirección, para dar a conocer la actividad y en un ejercicio de transparencia, así como obtener diferentes visiones y puntos de vista que enriquezcan la acción de gobierno.
¿Qué mensaje lanzarías al voluntariado para aumentar la participación institucional?
Creo que desde fuera puede parecer un puesto aburrido, ya que no tienes interacción directa con los participantes. Es un puesto voluntario con características particulares, pero igual de gratificante. Hay que tener en cuenta tres cosas:
- Se trata de un puesto que no imposibilita la participación en otros puestos de acción directa
- Sin estos puestos no es posible que haya un aprovechamiento óptimo de recursos y llegar a quienes nos necesitan
- El conocimiento que adquieres te permite un pensamiento crítico que posibilita el avance y mejora de la entidad
¿Qué reto personal como órgano de gobierno te planteas para este año 2022?
Considero que los retos deben ser en colaboración, por lo que hablaré en plural. Espero que podamos impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Asamblea y poder crear acciones trasversales a todos los proyectos, para seguir trabajando por la consecución de los ODS, así como llevar a cabo acciones en materia de Cooperación al Desarrollo. En relación con CRJ mantener la buena y fluida relación existente con el nuevo cambio de Dirección en CRJ. En materia de voluntariado, el reto es la consolidación de los resultados obtenidos en año anterior y si es posible mejorarlos. Así como cumplir las expectativas de mis compañeros voluntarios que han confiado en la candidatura y en mí personalmente.