Un nuevo plan de recursos humanos, la valoración del pasado año, la cuestión del teletrabajo o la incorporación de herramientas de seguimiento son algunas de las ideas que hemos podido comentar con la Dirección hace unos días. Una entrevista que ya es habitual encontrar en el medio de comunicación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid y que nos ayuda a acercarnos más a las tres personas que coordinan y presiden nuestra entidad: Pilar Roy, Presidenta Autonómica, Nieves Morales, Coordinadora Autonómica y F. Gabriel Sánchez Parodi, Secretario Autonómico.
Como estamos haciendo con todas las direcciones autonómicas y próximamente las técnicas, estamos conociendo los retos de este 2022 y las conclusiones principales de 2021. En esta ocasión, la dirección de Cruz Roja ha querido poner el foco en el buen trabajo que se ha realizado desde todos los equipos para poder ofrecer las mejores respuestas posibles hacia la sociedad madrileña. Además, hemos querido profundizar en temas de interés para todas y todos. Os dejamos con la entrevista.
El año 2021 ha sido complejo, de nuevo, ya que hemos continuado inmersos en mitad de una pandemia, ha surgido Filomena, comenzamos con la vacunación, etc. ¿Qué valoración hace la Dirección de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid de las diferentes respuestas que ha tenido nuestra entidad para ayudar a las personas más vulnerables?
Pilar.- Desde el punto de vista institucional, la valoración es muy positiva porque ha supuesto agilidad y una coordinación rápida y efectiva en las respuestas ante situaciones excepcionales.
Por los datos consultados, se han atendido a más de 500.000 personas durante 2021 a través de nuestros equipos. Sabiendo que seguimos en mitad de una pandemia mundial y que las vulnerabilidades en esta situación se agudizan, ¿qué valoración se hace de este dato?
Pilar.- Más allá del dato puramente numérico, hemos sabido dar respuesta a muchas de las personas que han necesitado de nuestra ayuda. Detrás de los números hay personas que se han sentido escuchadas, atendidas y sobre todo que no están solas ante momentos difíciles.
¿Cuál ha sido esa respuesta o esa intervención de la que realmente nos tenemos que sentir orgullosas y orgullosos por todo lo que ha significado para nuestra entidad en este 2021?
Nieves.- Todas las intervenciones que se han hecho son para poder sentirnos orgullosos y orgullosas. Podemos destacar cómo nos marcó la llegada de la borrasca Filomena y cómo los equipos de Emergencias respondieron, pero también podemos destacar en el mes de agosto todo el despliegue que se hizo con la operación Antígona de acogida a personas procedentes de Afganistán. Tanto en agosto como en octubre fue increíble la respuesta que se dio por parte de Cruz Roja. Por último, también podemos destacar algo que nunca habíamos hecho antes como fue el apoyo en la vacunación a la población madrileña.
«Hemos sabido dar respuesta a muchas de las personas que han necesitado de nuestra ayuda. Detrás de los números hay personas que se han sentido escuchadas, atendidas y sobre todo que no están solas ante momentos difíciles»
Pilar.- Yo quiero resaltar que para que todo lo que ha resaltado Nieves se haga posible, es imprescindible la dedicación y el trabajo que se lleva a cabo día a día por parte de todas las personas que forman Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
En 2020 vivimos un momento muy dulce en relación a la incorporación de personal voluntario dentro del Plan Responde. En este 2021, los datos de personas que se han quedado tras el Plan Responde de 2020 han sido de un % muy alto. Sabiendo que, en 2021, además, se han incorporado a más de 5.000 nuevas personas voluntarias y que se han incrementado el número de horas de acción voluntaria respecto a 2020. ¿Qué valoración hacéis de estos datos?
Nieves.- En el momento de la pandemia mucha gente quería sentirse útil y ayudar, y encontró en Cruz Roja el modo de hacerlo. Contamos con una gran capacidad para poder movilizar a las personas y, además, tenemos una gran capacidad para organizarlas. Las actividades de nuestra entidad están dirigidas a ayudar a otras personas y por eso tienen cabida todas las personas voluntarias.
Pilar.- Estos datos demuestran la tremenda solidaridad de la población madrileña. Desde Cruz Roja siempre hemos tratado de dar una respuesta inmediata en la incorporación de todas aquellas personas que se han acercado a la entidad para que, desde el primer momento, pudieran sentir que su labor era muy importante.
Cruz Roja es una organización muy atractiva porque ayudamos a la población en muchos ámbitos, entonces, cualquier persona que se acerque a nosotras y nosotros siempre puede encontrar un hueco en función de su perfil y sus capacidades.
«Hemos alcanzado un grado de consecución de un 95% de los objetivos propuestos»
Para acabar el repaso, en la entrevista que os hicimos hace un año, os preguntaba por los retos de 2021, ¿Qué nivel de consecución de los objetivos de 2021 hemos alcanzado? ¿Qué nos ha quedado pendiente por completar?
Gabriel.- Teniendo en cuenta que ha sido un año difícil a consecuencia de que seguimos inmersos en mitad de una pandemia, hemos alcanzado un grado de consecución de un 95% de los objetivos propuestos. En cuanto a lo que me gustaría destacar, es importante resaltar la firma del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid porque nos abre una puerta para firmar nuevos acuerdos y regularizar una situación, ya que siempre hemos estado ahí y nos hemos convertido en un elemento fundamental cuando ha sucedido cualquier suceso como la pandemia u otras crisis.
Nos vamos ya a 2022 en donde el lema o leitmotiv que vamos a seguir en Cruz Roja es el de ‘Ser Mejores’, continuando con el trabajo para poder estar preparados para el futuro. ¿En qué se traduce este ‘Ser Mejores’ para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Nieves.- Después de haber consolidado el modelo de intervención con las personas, y después de seguir mejorando para ser más ágiles, más dinámicos y flexibles poniendo en valor nuestros principios, el Ser Mejores se traduce en poder trabajar y abordar quince cuestiones inaplazables que nos van a llevar a trabajar como una Cruz Roja más sostenible y, a su vez, vamos a poder explotar las herramientas que nos permiten analizar el impacto de lo que hacemos y así poder tomar mejores decisiones para poder actuar y minimizar la vulnerabilidad de las personas.
En cuanto a CRE Comunidad de Madrid, ¿Cuáles serán los retos para 2022? :
Gabriel.- Este año buscamos reformular e implantar un nuevo plan de RRHH, incrementar la captación de fondos privados de personas y empresas para nuestra viabilidad y sostenibilidad económica y convertirnos en una entidad referente en la gestión ambiental
Nieves.- Vamos a seguir trabajando para la Incorporación en la cultura organizativa de herramientas de seguimiento (BI, Cuadro de mandos, Planes anuales, planes de contingencia, cuestionarios de evaluación y satisfacción, etc. Y en poder realizar la medición de los objetivos por el incremento del número de personas atendidas con datos personales.
«Contamos con una gran capacidad para poder movilizar a las personas y, además, tenemos una gran capacidad para organizarlas»
Por último, trabajaremos con las AALL el modelo sistémico de la organización, generando actividades entre diferentes equipos, áreas y ámbitos para poder ofrecer mejores respuestas a diferentes problemáticas.
Sobre todo, si entramos en uno de ellos, a la gente le interesa la reformulación e implantación de un nuevo plan de RRHH. ¿En qué va a consistir? ¿Cuáles son las líneas maestras sobre las que se va a construir ese nuevo plan? ¿En qué nos va a afectar?
Gabriel.- Lo primero que tenemos que trabajar es en mejorar el proceso de selección para poder atraer a las personas que más talento tienen para incorporarlas a nuestros proyectos y programas. Lo segundo es seguir trabajando en la mejora de los procesos formativos de las personas para que se ajusten a sus capacidades y competencias. También tenemos que seguir trabajando por detectar el talento de las personas que están dentro de Cruz Roja y que serán futuros mandos dentro de la organización, y yo tampoco me olvidaría de la valoración del desempeño. Llevamos muchos años con el mismo sistema y tenemos que mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos.
Otro de los temas que más le está preocupando al personal es el teletrabajo. Cuál es la apuesta de CR en la Comunidad de Madrid en este sentido?
Gabriel.- Hemos sentado las bases y hemos dado los primeros pasos en el ámbito del teletrabajo. Pero también tenemos que recordar que Cruz Roja es una entidad de actividad, por lo que tenemos que estar al lado de la gente siendo cercanos y cercanas. Esto nos hace replantearnos el modelo de teletrabajo que queremos conseguir. No nos cerramos a hacer teletrabajo y por eso, esperamos poder sentarnos con los representantes de las y los trabajadores para poder seguir dando pasos en relación al teletrabajo. En ningún momento la entidad se cierra a detectar nuevos puestos teletrabajables o que más personas se incorporen a esta modalidad, pero siempre asegurando la atención a las personas.
«Hemos demostrado saber hacer nuestra labor y hacerla muy bien, y esto es gracias a los magníficos equipos que componen nuestra entidad»
En estos últimos tiempos hemos podido ver en diferentes medios cómo las personas mayores se están quejando de la atención digitalizada que se está produciendo en otros ámbitos empresariales. Nosotras y nosotros no podemos caer en lo mismo. También le he trasladado a los representantes de las trabajadoras y trabajadores que cuando las personas fallan en las asambleas locales y en los proyectos, el trabajo del día a día recae en las personas que están al lado y eso produce una saturación en determinados trabajadoras y trabajadores, por lo cual, habrá que revisar qué puestos pueden teletrabajar y cuáles y no, y qué otros puestos que, en un momento dado se resientan de esa falta de personas, tendríamos que reforzar para que no suceda. Pero como te digo, espero que los representantes de los y las trabajadoras quieran negociar próximamente sobre este camino.
Otro de los temas que nos afectan de manera directa es la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno. ¿Se sabe ya cómo y qué puntos nos afectan a Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Gabriel.- Hasta que no se apruebe por el parlamento la reforma no se pondrá en marcha. Principalmente, la reforma en lo que se basa es en la temporalidad de los contratos, con lo cual, será cada vez más difícil contratos de obra y servicio o temporales, por lo que las personas se incorporarán como indefinidas. En Cruz Roja deberemos ser más exigentes en el periodo de prueba de las personas que se incorporan y llegará un momento en el que tendremos que ser más exigentes con los proyectos que seleccionamos para poner en marcha. Ahora, por ejemplo, podemos poner en marcha proyectos para 6 meses o un año, pero ahora tendremos que replantearnos si son proyectos que realmente Cruz Roja tenga que abordarlos o no.
¿Qué mensaje queréis trasladar a todas las personas que forman la familia de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para este 2022?
Pilar.- 2022 es un año electoral ya que en 2023 habrá elecciones en Cruz Roja. El reto que la Institución tiene ante estas elecciones es conseguir que el mayor número de personas voluntarias y socias, se sumen, conformando nuevos Comités comprometidos y activos.
Además, quisiera añadir que, en momentos tan complicados, hemos demostrado saber hacer nuestra labor y hacerla muy bien, y esto es gracias a los magníficos equipos que componen nuestra entidad. Sin las personas, voluntarios, voluntarias y equipo técnico esto no hubiera sido posible. Y esto nos debe hacer sentirnos muy orgullosos. Solo hay que pensar en cada persona, en cada familia, a las que hemos atendido y como hemos contribuido a hacer en la medida de lo posible que su vida sea mejor.
Muchas gracias Pilar, Nieves, Gabriel por el gran trabajo que hacéis y sobre todo por el entusiasmo con que lo hacéis.
Un abrazo.