Eva Calle, Técnica de Mujer de la Asamblea local de Madrid Zona Oeste, e Isabel García, Técnica de Mujer de la Asamblea local de Madrid Zona Este, son nuestras dos compañeras que participan en el proyecto «Creando Ilusiones», un programa puesto en marcha de mano de la Fundación Mutua Madrileña que busca empoderar la relación de mujeres que han sufrido violencia de género y sus hijos e hijas. Ofrece actividades de ocio para que los pequeños y las pequeñas puedan recuperarse de las duras situaciones que han tenido que vivir, y que puedan reforzar su vínculo materno-filial a través del desarrollo de estas actividades.
«Creando Ilusiones» se desarrolla en cuatro asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: Jarama, Galapagar, Fuenlabrada y la Asamblea local de Madrid, participando un total de 35 familias (83 personas en total).
De esta forma, Isabel García, explicó a Mutua Madrileña que a través de las actividades de ocio se «mejora la autoestima tanto de las mamás como de los niños y las niñas, refuerzan el vínculo familias, crean espacios de reflexión sobre qué les gusta hacer y palia la desigualdad que puede haber a la hora de acceder a actividades de ocio, porque es verdad que cuando existe una situación de violencia de género es la madre, con respecto al padre, la que se queda en una situación más vulnerable económicamente».
Del proyecto destaca, además, el trabajo que nuestras hacen con cada mujer de forma individual, para su recuperación integral de la situación de violencia de género vivida dentro del proceso de intervención integral multidisciplinar que se lleva a cabo con cada una de las familias.
Las actividades suelen estar adaptadas a la situación de cada familia y, dadas las circunstancias que vivimos, también a las de la pandemia. Así, durante el confinamiento se planteó un curso de cocina online que duraba todo el año. “La valoración fue muy positiva porque se podían conectar cuando pudieran e iba complementado con un lote de útiles de cocina y repostería y con tablets”, señala Eva Calle.