El pasado 24 de febrero se ha celebrado la primera actividad de ocio del año programada para los familiares de las personas que asisten al Centro de Día Reina Sofía en el Museo de Historia de Madrid.
La actividad forma parte de los programas desarrollados desde el área de Psicología en el Centro, con la intención de que los familiares tengan un espacio de ocio, distinto de los cuidados que en muchas ocasiones centralizan el tiempo y espacio mental de su día a día.
En esta ocasión, los familiares que han participado han tenido la oportunidad de ser acompañados por un guía turístico que les ha explicado la trayectoria de la ciudad desde su inicio como capital en el S. XVI hasta finales del S.XIX.
La persona cuidadora dedica una media de entre ocho y doce horas al cuidado diario del familiar dependiente, desconectando casi por completo de sus propias necesidades y de su entorno, abandonando sus intereses, las relaciones sociales y por ello, se considera importante desde el Centro desarrollar el Programa de ocio para familiares con el objetivo de:
- Fomentar contextos de ocio y disfrute
- Reforzar las relaciones interpersonales.
- Favorecer la realización de actividades distendidas.
- Concienciar sobre la importancia de la adecuada utilización del tiempo libre.
- Disminuir la sobrecarga emocional y psicológica a través del ocio.
Estas actividades complementan otros programas, como el de Apoyo psicológico para familiares y personas cuidadoras, ( en modalidad grupal o individual), que pretende favorecer:
- Favorecer el desahogo de la tensión psicológica acumulada, a través de la expresión de su problemática personal y de sus emociones en un entorno respetuoso, acogedor y seguro.
- Promover el restablecimiento o reconstrucción personal, causada por la desconexión con su propia vivencia personal y por su aislamiento social.
- Recuperación de espacios personales y sociales, así como del tiempo que es necesario disponer para su propia atención y cuidado.
- Aprendizaje de estrategias que faciliten el cuidado y el control de la sobrecarga.
Y también es complementario al Programa de orientación sobre cuidados sociosanitarios, destinado a apoyarles ofreciéndoles una serie de información y estrategias que les permitan fomentar, en el mayor grado posible, su máxima capacidad de autonomía, afrontar con éxito los problemas difíciles del cuidado y adaptar el entorno para favorecer el cuidado.
Muchas gracias por compartirlo. Desde el Centro de Día se mima el cuidado y atención a todos los participantes pero también se hace un trabajo muy interesante con el familiar o cuidador principal.