El papel del Comité Internacional de Cruz Roja (ICRC) está siendo clave para poder ofrecer corredores humanitarios seguros a la población civil que reside en ciudades devastadas como es el caso de Mariupol. En el siguiente vídeo, nuestra compañera del ICRC nos cuenta como se preparaban para poder realizar la entrega de ayuda humanitaria y poder abrir el corredor.
De acuerdo al sistema de coordinación a nivel global, Cruz Roja Española tiene desplegados diferentes especialistas en función de las solicitudes de apoyo. Hasta la fecha, se han desplegado 11 delegados y delegadas:
− Ucrania: 1 delegada y 1 delegado responsables de Socorros y Distribuciones.
− Polonia: 2 delegadas, de Gestión de Voluntariado y Logística.
− Hungría: 6 delegadas, 1 Regional de Protección, Género e Inclusión, 2 de
Logística, 3 para apoyar la asistencia sanitaria de la Cruz Roja Húngara
− Moldavia: 1 delegada de Logística.
Los equipos del @ICRC se preparan para el paso seguro de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en #Mariupol, #Ucrania.
Están en Zaporizhzhia, listos para liderar la operación mañana, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, ruta, hora de inicio y duración. pic.twitter.com/R2Akw22SNd
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) March 31, 2022
Pero, ¿sabemos lo que son los corredores humanitarios? Joaquín López, director del Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja nos lo cuenta en el siguiente vídeo:
El pasado 1 de abril, los equipos de CICR intentaron establecer esos corredores humanitarios para favorecer la salida de civiles de la ciudad de Mariupol pero nuestros compañeros y compañeras nos informaron de que no fue posible dicha evacuación ya que no se dieron las condiciones idóneas de seguridad para poderlo llevar a cabo.
No obstante, nos siguen llegando testimonios como los de Maxime, compañero de ICRC, en el que nos muestra el nivel de destrucción de una de las ciudades ucranianas, Okhtyrka.
📹 "El nivel de destrucción va más allá de las palabras y la imaginación".
Este es Maxime, compañero del @icrc, desde Okhtyrka en #Ucrania. pic.twitter.com/W9UlwlL2cX
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) April 2, 2022
Este mismo sábado pasado, nuestras compañeras y compañeros nos mostraban imágenes desgarradoras del nivel de destrucción de la ciudad de Irpin, una ciudad de 60.000 habitantes, que ha quedado destruida como consecuencia de los diferentes bombardeos.
Scenes of devastation from #Irpin.
Yesterday, we delivered essential supplies.
And provided urgent first aid to people in need. pic.twitter.com/oD3E9c7TIU
— ICRC (@ICRC) April 2, 2022
41 Cruces Rojas están respondiendo a las personas afectadas por esta crisis, en Ucrania y en otros países (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Moldavia, Lituania, Rusia, Bielorrusia, Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia i Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Eslovenia, España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Montenegro, Noruega,
Portugal, República Checa, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía)
#Irpin, #Ukraine, where our @ICRC_ua team treated the wounded & sick and delivered some food.
Shocking devastation that raises serious concerns on the lack of respect of the rules of war #IHL.
Warring sides must respect the principles of distinction, precaution & proportionality. pic.twitter.com/ngBttwuUOh— Robert Mardini (@RMardiniICRC) April 2, 2022
Los datos de Cruz Roja Española
Desde el inicio del conflicto, la Cruz Roja ha llegado a más de 1 Millón de personas con ayuda humanitaria, en Ucrania y en los países vecinos, así como en otros países de Europa. Este apoyo incluye alimentos, agua, artículos de higiene, mantas, ropa, artículos de cocina, mantas, esterillas… primeros auxilios y apoyo psicosocial. Los equipos de la Cruz Roja de los países vecinos cruzan regularmente la frontera a Ucrania para apoyar a la Cruz Roja local a proporcionar alimentos y artículos de primera necesidad a las personas que se desplazan. Se están realizando envíos de ayuda humanitaria a los almacenes de la Cruz Roja en Chernivtsi y Uzhhorod para su distribución en Ucrania.
Por parte de Cruz Roja Española se han atendido a 28.976 personas, a través de las diferentes respuestas de acogida y puntos en tránsito y con la ayuda de mas de 1.900 personas voluntarias.