Camino de dos meses desde que estalló el conflicto bélico en Ucrania, Cruz Roja no deja de atender a las personas que llegan a Madrid y que, o bien hacen escala en nuestra ciudad para ir a otro destino como Portugal, o bien se quedan en la misma.
Nuestros compañeros y compañeras de los diferentes equipos les atienden a su llegada a las estaciones de ADIF Atocha, o el aeropuerto de Barajas, o bien que llegan por sus propios medios, siendo derivados a los diferentes dispositivos.
En la Comunidad de Madrid hemos atendido a más de 11.000 personas (con más de 1.000 menores)en 11 dispositivos habilitados
Uno de ellos es el albergue situado en la localidad de Rascafría y que nos ha cedido la Comunidad de Madrid, y que tiene una capacidad para atender a 120 personas de origen ucraniano. Allí, Javi Ávila, Alba y todo su equipo se preocupan en el día a día, de atender las necesidades de todas las personas que llegan y se alojan en el dispositivo. Además, en el dispositivo realizan actividades de ocio, senderismo, teatro, o juegos con los y las más pequeñas para poder pasar un tiempo de calidad en lo que dura su estancia.
Lledó nos contará qué le mueve para poder estar con las y los más peques jugando, de la mano de Alla, voluntaria ucraniana, pudimos conocer las historias de vida de Iryna y Valeria, procedentes de Ucrania.
En definitiva, una labor solo es posible gracias al titánico trabajo que realizan mañana, tarde y noche nuestras compañeras y compañeros del área de Inclusión Social, apoyados por el resto de áreas de la entidad.