El pasado 11 de abril de 2022, la Asamblea local de Madrid ganó un contrato de Madrid Salud Instituto de Adicciones para llevar a cabo un servicio de proximidad dirigido a informar, asesorar, motivar y derivar a tratamiento a personas usuarias de chemsex en la ciudad de Madrid.
Se conoce como chemsex (del inglés chem=drogas + sex=sexo) a un fenómeno cuya práctica va ganando fuerza en las grandes ciudades españolas: se trata de la celebración de sesiones, en las que participan hombres que tienen sexo con otros hombres, casi siempre en grupo y bajo el efecto de sustancias psicoactivas. Las redes sociales con geolocalización también juegan un importante papel en estas prácticas.
PAUSA está dirigido en particular a aquellos usuarios que se encuentran en fases más tempranas de sus prácticas de chemsex y que nunca antes han tenido la oportunidad de hablar sobre las mismas con un profesional, de forma gratuita, anónima y confidencial.
A través del programa se les ofrece acompañamiento en el proceso de comprender mejor de qué manera les afectan sus prácticas de chemsex. Se les ayuda a valorar qué quieren hacer al respecto, y se mejora su conocimiento sobre los recursos específicos disponibles en la ciudad, tanto públicos como comunitarios, actuando de enlace a los mismos.
En el 2022, su actividad se realizará entre los meses de abril-junio y septiembre diciembre.
La actividad del programa se desarrollará principalmente vía online, para la captación de usuarios mediante las aplicaciones de contacto (MachoBB), Instagram, WhatsApp y mail. Se ofrecerán tanto intervenciones online (mensajes de texto, llamadas o videollamadas), como también citas presenciales.
Dentro de los temas a tratar están el consumo problemático de sustancias, la salud mental, pausa en el consumo, reducción del riesgo asociado al consumo y prácticas sexuales, salud sexual, e información sobre los recursos existentes y derivación a los mismos, sirviendo de enlace de dicha derivación.
El programa cuenta con la participación de Felipe Yobino, médico del Centro de Atención a las adicciones de Casa de Campo y Alejandro Ruiz, psicólogo del programa de Atención integral a personas con VIH, del departamento de Salud y Medio Ambiente, además de personas voluntarias de los centros de adicciones Casa de Campo y Hnos. Álvarez Quintero.