En Cruz Roja mantenemos un convenio con el Servicio Madrileño de Salud (SUMMA), gracias al cual complementamos el Transporte Sanitario Urgente que se realiza en la Comunidad de Madrid.
Las ambulancias de Transporte Sanitario Urgente realizan una atención sanitaria inmediata, en situación de urgencia y/o emergencia, dando cobertura a las necesidades asistenciales, urgentes, de la población de manera permanente y realizando el traslado a un centro sanitario en caso necesario. Todo ello coordinado a través del Centro de Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja quien, a su vez, está en estrecha coordinación con el Centro Coordinador del SUMMA donde son los médicos quienes matizan los avisos y deciden qué recurso es necesario enviar en cada caso. Allí, Cruz Roja, cuenta con un locutor propio que facilita y agiliza la gestión de los avisos.
En el año 2021, con la red de Transporte Sanitario Urgente de Cruz Roja y siempre coordinados con el SUMMA 112, realizamos 25.497 intervenciones, atendiendo a 27.200 personas.
Así mismo, en lo que llevamos de año, hemos realizado 9.129 intervenciones, atendiendo a 9.780 personas.
Para reforzar esta respuesta, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid aumenta sus capacidades con 11 nuevas ambulancias que nos permiten llegar más lejos y atender a más personas, que es nuestro principal objetivo, en unas condiciones óptimas de calidad integrando los últimos avances del sector, tanto en referencia a tecnologías del vehículo, como en el ámbito sanitario. Así, nuestro voluntariado, que son el motor de la Institución y de todas las actividades que realizamos, van a poder desarrollar su acción voluntaria en unos vehículos más modernos, más amplios, dotados de todos los sistemas de seguridad y confort.
En la mañana del miércoles 11 de mayo, se produjo el acto de presentación de las mismas que contó con la presencia de Jesús Vázquez, Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid. Tanto Pilar Roy, presidenta autonómica, F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico, Nieves Morales, coordinadora autonómica, y Susana Pérez, directora autonómica de Socorros y Emergencias, así como una amplia representación de presidentes y presidentas locales acompañaron a Jesús Vázquez en las instalaciones de El Plantío para poder mostrarle y explicarle no sólo las nuevas ambulancias, sino la labor que hacemos el área de Socorros y Emergencias y en los dispositivos de atención y acogida a personas ucranianas. Durante el recorrido, el equipo de Socorros encabezado por Javier Guede, coordinador autonómico de ERIEs y TSU, se encargaron de explicar las características de las nuevas ambulancias y de las diferentes intervenciones que realizamos.
Actualmente, el área de Transporte Sanitario Urgente cuenta con 1.837 personas voluntarias
«Estas ambulancias llegan en un momento clave para la actividad. Estamos reforzando nuestra presencia en el territorio: con la reciente reapertura de la Base de Respuesta Local de Buitrago de Lozoya; la nueva apertura, en enero, de la Base de Respuesta Local de Alcalá de Henares; o la próxima inauguración, en este mes, de la Base de Respuesta Local en Arganda del Rey. Además, en el contexto de pandemia en el que nos hemos movido en los últimos dos años y medio, reforzar la flota de ambulancias mejora aún más, si cabe, nuestra calidad en la intervención que realizamos con las personas, que para nosotros son lo más importante», nos comenta Susana Pérez, directora autonómica de Socorros y Emergencias.
Características de los vehículos
Esta renovación ha sido especial, en todos los aspectos, porque se trata de la primera adquisición de ambulancias en renting en Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, y en todo el territorio nacional, siendo además la mayor renovación de flota en número de vehículos a la vez.
La adquisición mediante renting, por los próximos 5 años, nos permite garantizar un mejor estado de los vehículos al poder renovarlos con más periodicidad, evitando su mayor deterioro en los últimos años de uso de este tipo de vehículos. Además, este modelo también facilita la dimensión de la flota a las necesidades del servicio, y a las normativas medioambientales.
A nivel de seguridad incorporamos un sistema de iluminación de emergencia integral, en el techo del vehículo, cubriendo los 360º. Esto, sin duda, aumenta nuestra visibilidad, especialmente importante en condiciones meteorológicas adversas o vías poco iluminadas. Además, se han rotulado con la nueva imagen Institucional, que moderniza nuestra imagen, con un vinilo de reflectancia nivel II y III, lo que aporta una visibilidad extra durante la noche.
Todas las ambulancias disponen de un control domótico para el manejo de la iluminación interior, la climatización, el sistema acústico-luminoso de emergencia y las luces de trabajo exterior. Estos dispositivos se encuentran en la cabina de conducción, en el interior de la zona asistencial y en el marco exterior de la puerta lateral, lo que facilita su manejo desde cualquier posición y en cualquier circunstancia.
Además, para el diseño del carrozado, se ha tenido muy presente mejorar la funcionalidad de la operativa diaria. Con la disposición actual, conseguimos que todo el material preciso, para realizar una intervención fuera de la ambulancia, esté accesible sin tener que subir a la cabina asistencial, lo que reduce los tiempos de respuesta y facilita el trabajo de las dotaciones.
Por último, se ha introducido un modelo de camilla, más robusta, más manejable y que proporciona una mayor ergonomía, no sólo a la hora de trabajar con ella, sino en los traslados de los pacientes.