Los pasados jueves y viernes 7 y 8 de julio las diferentes áreas de la asamblea de Collado Villalba se reunieron para realizar sesiones informativas. Las áreas que participaron fueron Mayores, Intervención Social, Empleo, Salud/Medio Ambiente y Voluntariado.
El objetivo de estas sesiones fue conocer todos los proyectos que llevan a cabo, y poder aplicarlos en la intervención con las personas refugiadas de sus dos centros: Acogida Temporal en Navacerrada y en Collado Villalba.
Con esta iniciativa se tiende a aprovechar recursos tanto humanos como materiales y generar sinergias entre las distintas áreas.
El resultado compartido ha sido bastante positivo para el presente de los y las participantes del proyecto Refugiados. Algunas de las propuestas fueron:
- Salidas a la naturaleza
- Concienciación y sensibilización o apoyo en la adherencia terapéutica de distintos tratamientos, entre otras desde Voluntariado, Salud y Medioambiente
- Seguimiento y apoyo a personas con 65 o más años desde el área de Mayores
- Orientación, monitorizar y apoyar en la inserción laboral.
A futuro, se podrán proponer prestaciones y servicios que desde Intervención Social se ofrecerán a personas solicitantes de asilo, cuya estancia finaliza en el programa Refugiados o que tras resolución denegatoria salen del programa y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Todo esto contribuye a fortalecer los equipos y genera espacios de colaboración entre profesionales, a la vez que mejora la calidad y las competencias. También proporciona herramientas de gestión e intervención con las personas que atendemos día a día.
Estas sesiones se alinean con los ODS 3, 8, y 17.