Los amotinados ribereños hemos vuelto a entonar el grito de libertad en el Palacio Real de Aranjuez en la tradicional escenificación del Motín y el pueblo de Ucrania es distinguido como amotinado mayor, además de hacerse mención expresa al centro de atención a personas ucranianas del Hotel Occidental de Cruz Roja por su compromiso e implicación.
Tras dos años de paréntesis sanitario obligado, han vuelto con más fuerza, con más contenido y con más entusiasmo que nunca, nuestras Fiestas del Motín, las únicas declaradas de Interés Turístico Internacional en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
El gran acto de las Fiestas del Motín se ha representado el sábado 3 de septiembre en la Plaza de Armas del Palacio, un lugar único para recrear los hechos acontecidos en la localidad ribereña en 1808 y que prendieron la mecha de la guerra de independencia española.
Retransmisión Motín de Aranjuez
Como es habitual, antes de la representación se ha hecho entrega del título de Amotinado Mayor, que este año a recaído por unanimidad en el Pueblo de Ucrania, como reflejo de la lucha de una sociedad por su libertad.
A este acto se ha invitado a Eugenio Villamor y Anasol Llames, Presidente y Directora Técnica de Cruz Roja en Aranjuez y la Coordinadora del Dispositivo de primera acogida de personas ucranianas del Hotel Occidental de la localidad de Aranjuez, Sara Fayed, además del Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España y a otras numerosas autoridades y altos cargos.
Durante su discurso, María José Martínez de la Fuente, Alcaldesa Presidenta del ayuntamiento de Aranjuez, agradeció expresamente al Centro de primera acogida de personas ucranianas del Hotel Occidental de Cruz Roja Española por su compromiso e implicación en la atención a las personas y familias ucranianas, algunas de ellas también presentes en el acto.
Discurso del Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España
Momento en el que la Alcaldesa de Aranjuez hace mención a la labor de Cruz Roja