En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid quiere agradecer y reconocer el compromiso de las 14.145 personas voluntarias de la organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en la región de Madrid.
El voluntariado de Cruz Roja en Madrid está compuesto por un 64,5% de mujeres y un 35,5% de hombres, con una edad media de 41 años. El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 21 y 30 años (un 28%). En cuanto al nivel de estudios, un 50% tiene estudios superiores o de postgrado.
“A mi ser voluntaria me dio la vida. Me diagnosticaron una enfermedad hace unos años y ya no podía trabajar. Por eso, lo que me ha dado la vida lo estoy devolviendo a través del voluntariado, porque me llena y me hace estar más dentro.” Nos comenta Victoria Pinadero voluntaria del programa de mayores, éxito escolar y captación de socios de la asamblea Comarcal de Tajuña.
“Aparte de ser una de las entidades con más reconocimiento mundial, llevamos a donde más lo necesitan lemas como la imparcialidad, la humanidad y otros valores que son muy importantes para mi.» Señala Victoria.
Pilar Cárdenas, la presidenta de la asamblea de Pinto Valdemoro, nos comenta que para ella, hacer la labor de voluntariado es poner el granito de arena para cambiar el mundo. “Una de las mejores cosas que tiene Cruz Roja es que creemos en sus principios y eso no lo pueden decir todas las entidades sociales del mundo.”
María González, voluntaria del programa de alimentos y en la labor de la realización de cursos de eficiencia energética de la asamblea de Pinto Valdemoro nos comentó su orgullo de ser voluntaria: “Estoy muy a gusto porque ayudo a gente que necesita que le echemos una mano para poder vivir. Esta mañana, en modo de agradecimiento, una persona beneficiaria de Cruz Roja nos ha traído unas empanadillas hechas por ella y cuando ocurren este tipo de actos de agradecimiento, te hacen sentirte reconfortado.”
Fernando Marqués, vicepresidente de la asamblea comarcal de Pinto Valdemoro y quien hace la labor de acogida en el MAP también nos ha contado lo que significa para él hacer voluntariado en Cruz Roja. “Te vas a casa con el corazón lleno y es difícil encontrar otro sitio donde te vayas a casa de esta manera. Hay sensaciones positivas y no tan positivas cuando te encuentras con situaciones críticas, pero poder ayudar a esas personas te llena de sensaciones positivas.”
También cabe señalar que más del 19% del voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es de origen extranjero y que la permanencia media del voluntariado en la región actualmente está cercana a los 5 años. Por otra parte, los proyectos con mayor número de personas voluntarias son Centro de Día Infantil y Promoción del Éxito Escolar.
Según señala Victor Quirós, director de Voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “no existe ninguna forma de participación en la sociedad más loable que la realización de actividad voluntaria, basada en la Humanidad, en ofrecer a personas desfavorecidas nuestro tiempo, nuestra sonrisa, nuestras manos y nuestro conocimiento para intentar paliar las situaciones de injusticia y desigualdad que nos encontramos en nuestra sociedad”. A este respecto, Quirós añade que “este año, más que nunca, queremos reconocer y agradecer al voluntariado su compromiso, dedicación, esfuerzo y solidaridad, y rendir un sincero homenaje a la figura del Voluntariado Tutor”.
Y es que en el último año se ha consolidado en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid una figura clave para la organización. Se trata del “Voluntariado Tutor”, persona encargada de acompañar a las nuevas personas voluntarias durante sus primeros días de actividad, ayudándolas en su proceso de incorporación a través del intercambio de conocimiento, respondiendo dudas y compartiendo experiencias, desde un rol basado en la comunicación y la relación interpersonal.
Nueva app #VoluntariadoATuMedida
Todas las actividades de voluntariado precisan de la colaboración y ayuda de más personas. Los ámbitos en los que pueden actuar los voluntarios y voluntarias dentro de Cruz Roja son: la atención a personas mayores, infancia y juventud, así como la ayuda a las personas migrantes y refugiadas, actividades de socorros y emergencias, salud y medioambiente o extrema vulnerabilidad, entre otras.
Ahora, para facilitar mucho más la incorporación y elección del proyecto en el que colaborar, Cruz Roja ha lanzado una nueva App, #VoluntariadoATuMedida (http://voluntariadoatumedida.org/), una nueva herramienta que demuestra cómo la innovación y la utilización de tecnologías como la geolocalización han cambiado la forma de hacer el voluntariado en la organización. Gracias a la nueva aplicación móvil de Cruz Roja, ayudar ahora es más fácil porque la persona interesada puede adaptar el voluntariado a su tiempo e intereses y colaborar en actividades cercanas, incluso desde su propio domicilio.