«Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…» Y esa es la sensación que le dejamos y nos deja Minerva García, compañera mediadora social del programa de ayuda Humanitaria de Intervención social. Nuestra compañera comienza una nueva etapa laboral y personal lejos de nuestro país, y para agradecerla todo este tiempo hemos querido hacerle esta entrevista, con todo nuestro cariño.
Pregunta- ¿Quién es Minerva, cuál es tu trayectoria?
Minerva- Yo estudié árabe e hice un Máster en Cooperación y Relaciones Euroárabes. Además, también pude aprender otros idiomas. Cuando acabé esta formación empecé a pensar a qué quería dedicarme, y es entonces cuando vi una oferta de trabajo de Cruz Roja. Me interesó y así es como fui seleccionada como mediadora social para el proyecto de Ayuda Humanitaria. Yo ya había colaborado antes con la organización, realizando traducciones en el programa de refugiados.
P-Durante este año y medio en que has trabajado en Cruz Roja, ¿cuál ha sido tu trabajo?
R-He trabajado como mediadora social y cultural en el programa de Ayuda Humanitaria con inmigrantes subsaharianos principalmente. Comencé en Torrelodones y ya en enero me fui a La Coma, en donde mi trabajo se ha basado en gestionar la vida diaria de los chicos, apoyarles en lo que necesitaran.
P- ¿Qué es lo que más te ha gustado (y lo que menos) de tu trabajo en este tiempo?
R- Lo que más me ha gustado es descubrir un sector de la población con el que nunca había tenido contacto, la población subsahariana. Es gente de la que se puede aprender mucho. Y lo que he aprendido con ellos es que, por diferente origen o experiencias que tengamos, todos nos parecemos mucho más de lo que creemos y todos y todas acabamos teniendo las mismas aspiraciones, los mismos sueños o proyectos muy similares.
Por otra parte, otra de las grandes cosas que me llevo es a mi equipo. Empezamos siendo un equipo pequeño, y actualmente somos más de 40 personas trabajando y la verdad es que siempre hemos trabajado con humor, y eso pues, me encanta.
Y lo peor, puede que sea esa impotencia a veces de saber que, aunque hacemos todo lo que podemos, no es suficiente.
P -¿Por qué ha llegado el momento de ir un paso más allá y abandonar Cruz Roja?
R- Es algo que ha surgido sin buscarlo. Contactaron conmigo hacen unos meses y he decidido que, con todo lo que he aprendido aquí, puedo ayudar y ser útil a las personas sobre el terreno.
P- ¿Qué cosas crees que has aprendido en Cruz Roja que vas a poder utilizar en tu próximo trabajo?
R- He aprendido a escuchar, a trabajar en equipo, a tomar en cuenta las opiniones de los compañeros y compañeras y a saber valorarlas. Además he adquirido compromiso, tanto con la institución, como con el proyecto.
Por otra parte, haber aprendido a entender a otras culturas, saber cómo hay que llevar una mediación, cómo dirigirte a una persona que viene de un contexto totalmente diferente al tuyo, son cosas que aplicaré una vez esté en el terreno.
P- ¿Qué te ha enseñado a nivel personal el haber pertenecido a Cruz Roja Madrid?
R- La gente. Me he sentido muy arropado por todo el mundo. Todas las personas dentro de la organización están muy dispuestas a ayudar, a echarte un cable, y eso se nota y te hace trabajar muy a gusto. Esa cercanía que me ha dado la institución y todas las personas que la forman es algo que echaré de menos.
P- ¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja y qué crees que nos diferencia de otras entidades?
R- Creo que el compromiso y la capacidad que tiene Cruz Roja de llegar realmente a las personas es lo que diferencia a nuestra institución. Por cómo está compuesta la organización, las relaciones con otras entidades, puede dar una respuesta muy inmediata. Podemos crear dispositivos de manera muy inmediata. Este verano, por ejemplo hemos sido capaces de crear un dispositivo de acogida en una semana.
P- ¿Qué vas a echar de menos en el extranjero?
R- A mi equipo y a los usuarios. Aquí me he sentido como en casa, al final creas una pequeña familia y todos los días son cosas nuevas, retos, cosas que se nos van ocurriendo para mejorar y el gran ambiente de trabajo que teníamos, estar en contacto con la población subsahariana, que me parecen fantásticas. Y el jamón (risas).
P- ¿Qué les dirías a tus compañeros y compañeras como mensaje de despedida?
R- Les diría que gracias. Que gracias y que todos ellos y ellas me han enseñado a ser mejor persona.
P- A una persona joven, alguien como tú, pero que no conozca Cruz Roja, ¿qué le dirías para que apostara por trabajar dentro de Cruz Roja Madrid?
R- Que se animara a entrar. Porque esta institución te da acceso a conocer muchos proyectos, existen muchos recursos, acceso a cursos de formación…además, en base a mi experiencia, puedo decir que el trato con los coordinadores y los superiores es siempre muy agradable, y puedes aprender mucho.
Estás en contacto diariamente con personas de diferentes ámbitos y departamentos y, en resumen, es una gran experiencia.