El mes de febrero, las personas del Centro de Refugiados de Buitrago, gestionado por la asamblea comarcal de Cruz Roja en Sierra Norte, han disfrutado de una gran variedad de actividades de tiempo libre además de continuar entre semana con sus clases y rutinas.
A pesar de estar motivadas y bastante ocupadas durante la semana realizando gestiones, con clases de español, éxito escolar y actividades deportivas, el colegio, el instituto… Las personas del Centro de Refugiados, han mostrado interés y han sido proactivas a la hora de planificar actividades de ocio. Siempre puntuales, flexibles y con gran interés, han participado los fines de semana en talleres y salidas, conectando con facilidad con las personas voluntarias que les han acompañado durante las mismas.
Además de una salida cultural al centro de Madrid, han ido dos veces a San Sebastián de los Reyes y han entrado en mercados y centros comerciales, estas salidas les han ayudado a conocer el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, se han bajado aplicaciones para saber cómo llegar a los sitios y por propia iniciativa han realizado algún viaje más en grupo para ir conociendo mejor la ciudad.
Por otro lado, algunas tardes de lluvia, las personas más pequeñas han estado viendo películas en español. También han ido a dar algunos paseos por Buitrago del Lozoya, para hacer un poco de ejercicio y conocer mejor los alrededores.
Así mismo no han faltado las manualidades y los juegos de mesa, de los que algunos son auténticos profesionales.
Este pasado fin de semana se han iniciado en competencias digitales y han conocido a las personas voluntarias que les acompañarán en esta actividad a partir del mes que viene.
Desde el Centro, nos cuentan que todas estas actividades son muy importantes porque facilitan el conocimiento que las personas del Centro de Refugiados, adquieren de su nuevo entorno de forma progresiva y práctica, a través de actividades de ocio y tiempo libre. Estas actividades ofrecen oportunidades de sociabilizar y facilitan, así mismo la expresión y la comunicación y por tanto los vínculos con las personas de su entorno, promoviendo su autonomía y autoconfianza.